Robert Kennedy Jr. reitera que la CIA está involucrada en el asesinato de su tío JFK
Robert F. Kennedy Jr. busca ganar la nominación presidencial de los demócratas para las elecciones de 2024
El candidato presidencial del Partido Demócrata, Robert F. Kennedy Jr., reiteró su afirmación sobre la presunta participación de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, en inglés) en el asesinato de su tío, el expresidente de los EE.UU., John F. Kennedy, en el 1963.
"Hay millones de páginas de documentos, de documentos de la CIA, de transcripciones, de conversaciones grabadas de la embajada cubana en la Ciudad de México. Es difícil resumir la evidencia", dijo el abogado y activista ambiental sobre la muerte de su pariente en el programa "Hannity" de Fox News emitido ayer lunes.
"Hay confesiones de personas que están directamente involucradas en la trama, que estuvieron involucradas en la planificación de la trama, que fueron periféricos de la trama. Hay un encubrimiento de 60 años", continuó el hombre de 69 años.
Kennedy Jr., que anunció su candidatura en la carrera hacia la Casa Blanca de EE.UU. a principios de abril, aseguró que el grupo organizado por el sucesor de JFK, el presidente Lyndon Johnson, para investigar el asesinato y conocido como la Comisión Warren estaba involucrado en el encubrimiento del caso.
El abogado señaló que el exdirector de la CIA, Allen Dulles, formó parte de la comisión, después que su hermano, el exsecretario de Estado John Foster Dulles, fuera despedido por el presidente Kennedy.
"[Dulles] se insinuó en la Comisión Warren y esencialmente dirigió la Comisión Warren y ocultó esta evidencia a los comisionados de Warren", afirmó Kennedy. "De cualquier manera, cuando el Congreso, 10 años después, investigó el crimen con mucha más evidencia de la que tenía a su disposición la Comisión Warren, el Congreso descubrió que sí, era un complot. Fue una conspiración [y] había varias personas involucradas", sostuvo Kennedy Jr.
"Y la mayoría de las personas en esa investigación creen que fue la CIA la que estuvo detrás, porque la evidencia fue abrumadora para ellos", expresó el hijo del difunto fiscal general y senador Robert F. Kennedy.
El candidato demócrata, un reconocido actor antivacunas y con un promedio de 19.7 % de apoyo en las primarias del partido oficialista, según RealClearPolitics citado por el New York Post, contaba con 9 años cuando su tío fue asesinado mientras recorría las calles de Dallas, Texas, junto a su esposa Jacqueline Kennedy en un carro descapotable.
Kennedy Jr. dijo recordar que la primera llamada que realizó su padre después de conocer la tragedia del trigésimo quinto presidente de los Estados Unidos fue a los funcionarios de la CIA, en la que preguntaba si ellos eran responsables del asesinato.
"Fue el primer instinto de mi padre que la agencia había matado a su hermano", dijo.
Kennedy también aseguró que su padre investigó a Jack Ruby, quien disparó fatalmente contra el asesino del presidente, Lee Harvey Oswald, y descubrió que tenía vínculos con jefes de la mafia y dueños de casino que estaban en "connivencia" con la CIA.
En tanto que, la CIA ha seguido negando su participación en el asesinato.
Las encuestas realizadas a los estadounidenses revelan que la mayoría de los ciudadanos consideran que JFK fue asesinado en una conspiración, sin embargo, no ha surgido una alternativa creíble ante la actuación de Oswald en solitario.
Robert F. Kennedy también murió asesinado
Al menos de cinco años después, Robert F Kennedy también fue asesinado. Su muerte ocurrió en un hotel de Los Ángeles luego de su victoria en las primarias presidenciales demócratas de California en 1968.
Por el crimen fue acusado Sirhan Sirhan, un ciudadano jordano nacido en Palestina que todavía cumple cadena perpetua.
Su hijo, el actual candidato presidencial demócrata, pidió que el caso se reabriera en 2018 y que el acusado fuera puesto en libertad condicional, alegando discrepancias entre los resultados de la investigación y las evidencias.
"Cualquiera que lea el informe de la autopsia es difícil de creer que Sirhan le disparó a mi papá, que sus balas alcanzaron a mi papá", dijo a CBS News en ese momento. "Porque Sirhan siempre estaba frente a mi padre... Y, sin embargo, todos los disparos, los cuatro disparos que golpearon a mi padre vinieron desde atrás".