Sugieren modificar el sistema de protección de depósitos en EE.UU.
Estados Unidos vive su tercer colapso bancario en lo que va de año
La Corporación Federal de Seguro de Depósitos recomendó que Estados Unidos reevalúe su política de garantizar depósitos bancarios por hasta 250,000 dólares para reemplazarla con una nueva que permita a los reguladores garantizar montos más altos en casos “específicos”.
El cambio por parte de la entidad, conocida como la FDIC por sus siglas en inglés, parece indicar que está buscando maneras de calmar tanto a los a depositantes como a los mercados financieros, en momentos en que la corporación lidia con el tercer colapso bancario en Estados Unidos en lo que va de año. First Republic Bank se convirtió el lunes en el segundo colapso bancario más grande de la historia, cuando los reguladores lo intervinieron y JP Morgan Chase se ofreció a adquirirlo.
“Los recientes colapsos del Silicon Valley Bank y Signature Bank, y la decisión de aprobar excepciones para situaciones de riesgos sistémicos a fin de proteger a depositantes en esas instituciones, provoca interrogantes fundamentales sobre el rol de seguro de depósitos en el sistema bancario de Estados Unidos”, dijo el lunes en una declaración el presidente de la FDIC, Martin J. Gruenberg.
Según la propuesta, la FDIC ofrecería proteger cuentas corporativas a un nivel más alto que las de depósitos ordinarios, señaló la entidad.