EEUU calcula que Rusia ha sufrido 20,000 muertes en Ucrania
En lo que se ha convertido una guerra de desgaste, las batallas más feroces han sido en la región oriental de Donetsk, donde Rusia sigue tratando de rodear la ciudad de Bájmut y se ha topado con una obstinada defensa ucraniana
La Casa Blanca dijo el lunes que ahora estima que Rusia ha sufrido 100,000 bajas en Ucrania desde diciembre, incluyendo 20,000 muertes, ya que Ucrania ha rechazado una fuerte ofensiva rusa.
En lo que se ha convertido una guerra de desgaste, las batallas más feroces han sido en la región oriental de Donetsk, donde Rusia sigue tratando de rodear la ciudad de Bájmut y se ha topado con una obstinada defensa ucraniana.
El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, indicó que el nuevo estimado se basa en datos de inteligencia recientemente desclasificados. No entró en detalles de cómo las agencias de seguridad llegaron a esa cifra.
Efectivos del grupo mercenario ruso Wagner junto con otras fuerzas están luchando contra las fuerzas ucranianas casa por casa, tratando de tomar la única vía hacia occidente que sigue en manos ucranianas, y que es vital para transportar suministros y tropas. Ambos bandos han asegurado en días recientes que han avanzado.
El comandante de las fuerzas terrestres de Ucrania, coronel Oleksandr Syrskyi, indicó que Rusia continúa haciendo su “esfuerzo máximo” por tomar la ciudad, pero que hasta ahora ha fracasado.
“En algunas partes de la ciudad, el enemigo ha sufrido el contraataque de nuestras unidades y se ha visto obligado a retirarse”, declaró Syrskyi.
Kirby declinó decir cuántos efectivos ucranianos han muerto o han quedado heridos. Estados Unidos dijo en noviembre que las bajas ucranianas probablemente rondan por las 100,000.