EE.UU. transfiere preso de Guantánamo a Argelia
Bakush fue capturado en Pakistán en 2002 durante una campaña agresiva de Estados Unidos para detener a personas sospechosas de apoyar el terrorismo luego de los ataques del 11 de septiembre de 2001
Estados Unidos ha transferido el preso Said bin Umran Bakush de Guantánamo a su país natal, Argelia, porque su detención ya no era necesaria, anunció el Departamento de Defensa el jueves.
Bakush fue capturado en Pakistán en 2002 durante una campaña agresiva de Estados Unidos para detener a personas sospechosas de apoyar el terrorismo luego de los ataques del 11 de septiembre de 2001. El año pasado, una junta de revisión dictaminó que su detención en Guantánamo ya no era necesaria y “se le puede trasladar con seguridad, destacando que no cumplía papel alguno en la conducción de Al Qaeda”, dijo Amnistía Internacional.
El Pentágono dijo en un comunicado el jueves que “en consulta con nuestros socios en Argelia, completamos los requisitos para una transferencia responsable” y que Argelia se ocupará de la vigilancia, restricciones a los viajes y dar información a Estados Unidos sobre Bakush.
Estados Unidos abrió el centro de detención durante la presidencia de George W. Bush en enero de 2002 después de los ataques del 11/sep y la invasión de Afganistán. La intención era encerrar e interrogar a presos sospechosos de tener vínculos con Al Qaeda o el Talibán. Unos 780 hombres han pasado por Guantánamo, que llegó a tener alrededor de 680 presos en 2003.
En febrero, Estados Unidos transfirió al paquistaní Majid Khan. Fue la primera vez desde la presidencia de Barack Obama que las autoridades estadounidenses pudieron llegar a un acuerdo con un tercer país estable dispuesto a aceptar un preso de Guantánamo que ya no se consideraba una amenaza.
Quedan 30 presos en Guantánamo. De estos, 16 pueden ser transferidos; los casos de tres pueden ir a la junta de revisión para que determine si se los puede transferir: nueve están bajo proceso militar y dos han sido condenados, dijo el Pentágono.