Retiran obstáculos para plena vigencia de ley anti-santuario en Florida
El tribunal dijo que los demandantes no tienen capacidad legal para impugnar la ley con el argumento de que es inconstitucional y tiene intenciones discriminatorias
Un tribunal federal de apelaciones revocó un fallo de un jueza que, en razón de una demanda de organizaciones pro inmigrantes, bloqueó partes de una ley que prohíbe en Florida las "ciudades santuario", como se conoce a las que no colaboran con las autoridades de migración.
El panel de tres jueces de la Corte de Apelaciones del Undécimo Circuito de EE.UU. que falló en este caso también ordenó desestimar la demanda presentada en 2019 por grupos como Florida Immigrant Coalition y Farmworker Association of Florida.
El tribunal dijo que los demandantes no tienen capacidad legal para impugnar la ley con el argumento de que es inconstitucional y tiene intenciones discriminatorias, pues no pudieron presentar las pruebas de "daño real" necesarias.
El tribunal de apelaciones con sede en Atlanta también cuestionó la decisión de la jueza federal de distrito Beth Bloom que bloqueó algunas partes de la ley de "ciudades santuario" en razón de esa demanda.
El Congreso de Florida, controlado por los republicanos, aprobó la ley en mayo de 2019 y en septiembre de 2021 la jueza Bloom dictaminó que había partes de la ley que violaban los derechos constitucionales y emitió una orden judicial permanente contra los artículos en cuestión.
Una de las dos partes de la ley bloqueadas por el fallo de Bloom ahora revocado es la que prohíbe a las agencias estatales y locales establecer políticas que impidan a su personal colaborar con los esfuerzos federales de control de inmigración.
La otra es la que requiere a los cuerpos encargados de hacer cumplir la ley el hacer todo lo posible por apoyar la aplicación de las leyes federales de inmigración.
"Con base en la evidencia presentada, el tribunal determina que los demandantes han demostrado por preponderancia de la evidencia que la SB 168 tiene efectos discriminatorios o dispares sobre las minorías raciales y étnicas", dijo Bloom en su fallo.
Antes de esta decisión, Bloom había anulado otra parte de la ley que se ocupaba de los agentes del orden público estatales y locales que transportaban a personas con órdenes de detención de inmigrantes a instalaciones federales.
El tribunal de Apelaciones también dijo que el gobernador de Florida, Ron DeSantis, y la fiscal general del estado, Ashley Moody, no deberían haber sido incluidos en la demanda contra la ley porque los demandantes no aportaron evidencia que los vincule con la supuesta "discriminación racial" que supone la SB 168.
Actualmente están pendientes de trámite en las dos cámaras del Congreso de Florida proyectos de ley para endurecer al máximo las políticas contra la inmigración irregular en un estado donde la mano de obra inmigrante es clave para la economía.