Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
TRÁFICO HUMANO
TRÁFICO HUMANO

EE.UU. buscará cárcel para los jefes del tráfico humano en Darién

“Nos centraremos en aumentar los arrestos, los enjuiciamientos y en otros esfuerzos. El foco de atención está verdaderamente en estos criminales”

Expandir imagen
EE.UU. buscará cárcel para los jefes del tráfico humano en Darién
Migrantes, en su mayoría venezolanos, cruzan un río en la selva del Darién el 15 de octubre de 2022, en un recorrido de Colombia a Panamá, con la esperanza de seguir luego su viaje hacia Estados Unidos. La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) indicaron en un comunicado el jueves 13 de abril de 2023 que más 100.000 migrantes cruzaron esa ruta en los primeros meses del año y que, de seguir la tendencia, la cifra a final del año podría superar los 400.000. (AP)

La campaña de Estados Unidos, Panamá y Colombia para frenar la creciente migración ilegal a través de la peligrosa jungla del Darién estará focalizada en detener a los líderes de organizaciones transnacionales de tráfico de personas, dijo el jueves una funcionaria de Washington.

El esfuerzo, que incluirá también una expansión de las vías legales para la llegada de migrantes a Estados Unidos, es parte de una campaña de 60 días que los tres gobiernos anunciaron esta semana para frenar el flujo migratorio ilegal por la selva del Darién, que se ha multiplicado y solo en los tres primeros meses del año alcanzó casi unas 90,000 personas.

“Nos centraremos en aumentar los arrestos, los enjuiciamientos y en otros esfuerzos. El foco de atención está verdaderamente en estos criminales”, expresó Katie Robin, directora de asuntos transfronterizos del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca. “También vamos a intentar aumentar la presencia estatal en este corredor”, manifestó sin ofrecer más detalles.

Representantes de los tres países hicieron el anuncio de la campaña en Panamá el martes, en momentos en que el gobierno estadounidense espera para el 11 de mayo el fin de una normativa de tiempos de la pandemia, conocida como Título 42, que ha suspendido el derecho de solicitar asilo para muchos migrantes.

La regla, que fue implementada para evitar la propagación del COVID-19, restringe la entrada de migrantes en la frontera, al ordenar su expulsión a México o a sus países de origen. Existe preocupación de que sin ese elemento de disuasión, aumente el flujo ilegal de migrantes.

Robin, que ofreció una breve conferencia de prensa telefónica, dijo que el tema del Título 42 había sido abordado en la reunión de Panamá y que Estados Unidos está trabajando con todos los países de la región para prepararse y prevenir un incremento del flujo irregular de migrantes.

TEMAS -

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos