Millones a punto de perder seguro médico al expirar protecciones por la COVID
Medicaid provee esos subsidios a unos 84 millones de personas
Unos 15 millones de personas en Estados Unidos que obtuvieron un seguro médico durante la pandemia de la covid-19 perderán a partir de mañana, sábado, la protección de Medicaid, el programa de subsidios médicos para personas de bajos ingresos.
Medicaid provee esos subsidios a unos 84 millones de personas y durante la emergencia de la COVID-19 el gobierno dejó en suspenso los trámites para sacar beneficiarios de sus listas.
Antes de la crisis quienes recibían subsidios de Medicaid, debían renovar su participación año a año, y podían perderlos si mejoraban sus ingresos al punto en que dejaban de calificar para el programa, o si se mudaban de un estado a otro, o si obtenían seguro médico por medio de su empleador.
Cuando en la primavera de 2020 se propagó la pandemia el gobierno suspendió esa purga de las listas de beneficiarios y como consecuencia hasta 2022 el contingente de beneficiarios de Medicaid creció en unos cinco millones de personas.
Tres años atrás el Congreso aprobó una medida para impedir que los estados sacaran beneficiarios de las listas de Medicaid, pero esa protección expira hoy, 31 de marzo.
Pasada ya la pandemia, en diciembre pasado el presidente Joe Biden promulgó una ley que incluye la instrucción para que los estados reanuden el control de la calificación de cada cliente de Medicaid.
Para seguir recibiendo los beneficios de este programa, los participantes deben llenar formularios que verifican su información personal, incluido el domicilio, el ingreso y el número de personas en el hogar.
Esta revisión de las listas de beneficiarios calificados para recibir subsidios de Medicaid no ocurrirá de manera repentina y los estados pueden iniciar el envío de notificaciones a los beneficiarios indicándoles cuándo es su fecha para re-inscribirse.
Se espera que Idaho, Arizona, Dakota del Sur, Arkansas y Nuevo Hampshire comiencen el envío de esas notificaciones en abril, seguidos en mayo por Utah, Wyoming, Nuevo México y Arkansas.
Los estados tienen hasta mayo de 2024 para verificar la elegibilidad en Medicaid para la mayoría de las personas inscritas en el programa, incluidos más de 34 millones de niños.
Un reciente informe del Centro para Niños y Familias de la Universidad de Georgetown advirtió que los menores latinos y afroamericanos corren mayor riesgo de perder la cobertura indebidamente.