Tras 52 años en un acuario, liberarán a la orca asesina "Lolita"
Lolita, también conocida como Tokitae, tenía unos 4 años cuando fue capturada en Puget Sound
Más de 50 años después de que la orca conocida como Lolita fuera capturada para exhibirla públicamente, hay planes para regresarla del Miami Seaquarium a sus aguas natales en el noroeste del Pacífico, donde una orca de casi un siglo de edad, en peligro de extinción. ballena que se cree que es su madre todavía nada.
Una coalición poco probable que involucra al propietario del parque temático, un grupo de derechos de los animales y un filántropo propietario de la NFL anunció el acuerdo durante una conferencia de prensa el jueves.
“Estoy emocionado de ser parte del viaje de Lolita hacia la libertad”, dijo el propietario de los Indianapolis Colts, Jim Irsay. “Sé que Lolita quiere llegar a aguas libres”.
Lolita, también conocida como Tokitae, tenía unos 4 años cuando fue capturada en Puget Sound en el verano de 1970, durante una época de redadas mortales de orcas. Pasó décadas actuando para pagar multitudes antes de enfermarse.
El año pasado, el Miami Seaquarium anunció que ya no realizaría espectáculos con ella , en virtud de un acuerdo con los reguladores federales. Lolita, que ahora tiene 57 años y pesa 5000 libras (2267 kilogramos), actualmente vive en un tanque que mide 80 pies por 35 pies (24 metros por 11 metros) y tiene 20 pies (6 metros) de profundidad.
La orca que se cree que es su madre, llamada Ocean Sun, continúa nadando libre con otros miembros de su clan, conocido como L pod, y se estima que tiene más de 90 años. Eso ha dado optimismo a los defensores de su liberación de que Tokitae aún podría tener una larga vida en la naturaleza.