Lanzan en EE.UU. un programa para potenciar la hermandad entre mujeres dominicanas
El lanzamiento se hizo en medio de un concurso de sombreros "exóticos" a cargo de la modelo Madeline Colón y la diseñadora Benny Yovanka Florenza
La Alianza Nacional de Dominicanas en América (ANDA) —subsidiara de Caobas Foundation (Caobas)— lanzó el pasado 12 de marzo en el Silver Spring Civic Center en Maryland, EE.UU. el programa socio-educacional titulado “Creando una Comunidad de Hermandad Dominicana” para empoderar de manera social, educacional, y económica a las mujeres hispanas.
El lanzamiento del programa se llevó a cabo en un "brunch" de Latin Jazz, en el que además de disfrutar de un lechón asado, las damas presentes participaron de un concurso de sombreros "exóticos", señala la organización en un comunicado de prensa.
"Una hermandad de mujeres dominicanas con la misión de empoderarse—incluyendo a otras comunidades—de maneras social, educacional, y económica. Armada con un espíritu de multiculturalismo, promovemos nuestras distintas identidades como fortalezas que, colectivamente, fomentan la paz; creando comunidades efectivas y sostenibles en nuestra sociedad. Una perspectiva multicultural destinada a exaltar a TODAS las mujeres, y sus futuras generaciones. A practicar el poder de la HERMANDAD", es la misión de este nuevo programa, según explicó la organización.
Emma Núñez, fundadora de ANDA, indicó que “lo primero es definir el fenómeno de la 'hermandad'", que para la misión de la organización "significa poseer los elementos necesarios—y la habilidad de ponerlos en práctica—del empoderamiento de mujer-a-mujer".
Realizan en PR conferencia sobre el rol de la mujer dominicana en la Independencia
La empresaria y promotora de psicoeducación y el desarrollo de la identidad considera que "ya es tiempo de las mujeres organizarse en sus respectivas culturas y colectivamente crear su propia voz de cómo vamos a dejar un legado digno de sembrar hacia las próximas generaciones de mujeres. Una voz que grite que es tiempo de apoyarnos más. Educarnos más sobre las dinámicas que definen nuestras interacciones interpersonales; y adoptar prácticas saludables que nos enseñen aceptar que la luz de otra mujer no opaca, al contrario, nos alumbrará más".
De acuerdo con Ana Luisa Mendoza, presidenta de Caobas Foundation, la misión de ANDA se promoverá en cada una de las provincias de la República Dominicana, el Distrito Nacional y el estado de EE.UU. Maryland, en la que reclutarán "Embajadoras de la Hermandad", luego a cada una de ellas se le asignarán varios mentores que lews ayudarán a incrementar sus conocimientos en áreas como el liderazgo, salud mental, empresarial, identidad, economía, oratoria, entre otras.
"Hemos creado un programa piloto de mentoría en La Vega, República Dominicana, dirigido por la 'Embajadora Humanitaria de la Juventud', Katherinne Abreu Fernández, y los resultados positivos de dicho programa de empoderamiento socio-educacional, nos inclinan a expandir oportunidades para las futuras 'Embajadoras de la Hermandad'", expresó Mendoza en la actividad de lanzamiento del programa.
"En Caobas reconocemos que una líder efectiva depende de conocimientos y herramientas diversas, incluyendo habilidades y prácticas de cómo manejar las relaciones interpersonales con otras mujeres", puntualizó.
La embajadora dominicana en Washington, Sonia Guzmán, participó de manera virtual del lanzamiento del programa, que también contó con la presencia de Pilar Awad Báez, consejera encargada de relaciones con la comunidad, y Gertrudis Pérez, consejera oficial consular.
La delegada Joseline Peña-Melnyk, la poeta dominicana Morelys Urbano, la empresaria María Solís formaron parte de las conferencistas del evento. La modelo Madeline Colón dirigió el concurso de sombreros junto a Benny Yovanka Florenza, quien es diseñadora de sombreros. También estuvieron Deni Taveras, delegada de Maryland, y la artista plástica dominicana, Carmen Torruella-Quander.
La comunidad de hermandad, ANDA, nace con la misión de utilizar herramientas para empoderar a las mujeres a nivel social, educacional y económico; guiándolas por la teoría de multiculturalismo para promover la PAZ; donde a cada mujer se le celebre su identidad, sus virtudes y, más que todo, su autenticidad.