EE.UU. asegura que en RD existe la discriminación sistémica y racial
La información aparece detallada en el informe de DD.HH. que publica el Dpto. de Estado de EE.UU.
Aseguran que se les ha negado atención médica y documentación a personas de color
El informe de Derechos Humanos publicado por el Departamento de Estado de Estados Unidos, asegura que hay evidencias de prejuicio racial y discriminación por parte de las fuerzas de seguridad de la República Dominicana y otras oficinas gubernamentales contra personas de tez oscura, haitianos o percibidos como haitianos, especialmente aquellos percibidos como inmigrantes indocumentados.
“La sociedad civil y organizaciones internacionales informaron que funcionarios negaron servicios de atención médica y documentación a personas de ascendencia haitiana y migrantes haitianos”, asegura el informe.
Este también asegura que las personas de tez más oscura experimentaron discriminación al acceder a una variedad de servicios gubernamentales. Los hospitales a veces entregaban por error actas de nacimiento rosas (que indicaban la condición de extranjero) a los hijos de padres que se suponía que eran inmigrantes haitianos en función del color de su piel, el acento o el nombre.
Indica que policías, agentes de migración y otras fuerzas de seguridad detuvieron a personas de ascendencia haitiana para deportación o presuntos delitos basados en su color de piel, su acento, su lugar de residencia o su nombre.
“Los observadores informaron de incidentes de ciudadanos detenidos bajo sospecha de que eran inmigrantes haitianos indocumentados y transportados a centros de detención migratoria antes de que las autoridades determinaran su estatus legal y los liberaran”, resalta el informe de derechos humanos.
“Los cierres de oficinas y los obstáculos burocráticos impidieron que las personas de ascendencia haitiana solicitaran la naturalización o se registraran como extranjeros, mientras que esas personas, simultáneamente, estaban siendo objeto de deportación a Haití por no tener dichos documentos de identificación” indica el documento.
“En noviembre de 2021, como parte de las políticas migratorias recientemente instituidas para frenar la prevalencia de inmigrantes indocumentados, el país comenzó a deportar ilegalmente haitianos y personas de ascendencia haitiana que estaban embarazadas o habían dado a luz recientemente”, continúa el informe.