Etiopía califica de "incendiarias" y "parciales" acusaciones de EEUU de crímenes de guerra
Blinken realizó la semana pasada su primera visita a Etiopía desde el acuerdo de noviembre de 2022
El gobierno de Etiopía acusó el martes a Estados Unidos de "parcial" e "incendiario" por afirmar que sus fuerzas, así como las tropas de Eritrea, han cometido crímenes de guerra durante los dos años de conflicto en la región de Tigré.
"La declaración de Estados Unidos es incendiaria", afirmó el ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.
El lunes Washington acusó a todas las partes en el conflicto de cometer crímenes de guerra pero señaló en especial a las fuerzas de Etiopía, Eritrea y de la región de Amhara de crímenes contra la humanidad, sin mencionar a los rebeldes de Tigré.
"Muchas de estas acciones no fueron aleatorias ni un mero subproducto de la guerra. Fueron calculadas y deliberadas", afirmó el lunes el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, al presentar un informe anual estadounidense sobre derechos humanos.
Blinken realizó la semana pasada su primera visita a Etiopía desde el acuerdo de noviembre de 2022 entre el gobierno federal y los rebeldes de Tigré.
Según el comunicado del ministerio de Exteriores de Etiopía la declaración de Estados Unidos "reparte injustamente la culpa entre las distintas partes del conflicto".
"Este enfoque parcial y divisivo de Estados Unidos es desacertado", afirmó, calificándolo de "injustificado" y poco útil para el proceso de paz.
Estados Unidos estima que unas 500,000 personas murieron en esta guerra de dos años, lo que la convierte en una de las más mortíferas del siglo XXI.