EEUU dispone entrega "urgente" de evidencia temporal a portadores de tarjetas verdes
La evidencia temporal sirve para para dar fe del estatus de residente permanente
La oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS, por sus siglas en inglés) estableció este jueves el envío de una evidencia temporal por correo para los residentes permanentes legales que no tengan su tarjeta de residencia, también llamadas "green card" o "tarjetas verdes" o que tengan algún procedimiento en trámite y ya el documento expiró.
La decisión de la oficina se toma para ahorrar pasos y mejorar los procesos en las oficinas de campo.
"Los residentes permanentes legales pueden recibir evidencia temporal de su estatus de residente permanente legal por correo en lugar de visitar físicamente una oficina de campo para recibir un sello de Documentación, Identificación y Telecomunicaciones de Extranjero (ADIT) (también conocido como sello I-551)", informa la oficina en un comunicado.
La USCIS explica que los residentes permanentes legales tienen derecho a una prueba de estatus y pueden requerir la prueba temporal de su estatus en forma de un sello ADIT en alguna de las siguientes situaciones.
No tienen su Tarjeta Verde
Su Formulario I-90 (Solicitud para Reemplazar Tarjeta de Residente Permanente); Formulario I-751(Petición para Eliminar Condiciones de Residencia) o Formulario N-400 (Solicitud de Naturalización) aún está pendiente de adjudicación y su Tarjeta Verde y aviso de extensión han caducado
¿Cómo será el proceso?
La oficina explica que una vez los residentes permanentes legales llamen al Centro de Contacto de USCIS con el fin de solicitar una evidencia temporal de su estatus, un oficial verificará la identidad, dirección postal física y si esa dirección puede recibir correo urgente de UPS o FedEx.
Luego se programará una cita para el residente, si es necesario, o enviarán una solicitud a la oficina local de USCIS para emitir el sello ADIT. Si no es necesario una cita, continúa la explicación de la oficina, entonces la oficina local revisará la solicitud de evidencia temporal y le enviará por correo al solicitante un Formulario I-94 con el sello ADIT, el sello DHS y una foto impresa del residente permanente legal obtenida de los sistemas de USCIS.
"USCIS determina si el solicitante debe recibir un sello ADIT y tiene la discreción de determinar el período de validez en función de la situación del residente permanente legal (que no exceda un año, a menos que se especifique lo contrario por reglamento o política)", aclara la oficina en el comunicado.
Asimismo, señala que aquellos residentes permanentes que no tienen una foto utilizable en los sistemas de USCIS o cuya dirección o identidad no pueda ser confirmada por un oficial migratorio, tendrán que acudir a una cita en persona en una oficina local, incluidos los que presenten una necesidad urgente.
"El nuevo proceso permitirá que USCIS emita evidencia temporal del estatus de residente permanente legal de manera oportuna sin requerir una cita programada en la oficina de campo, reduciendo así la carga de nuestros solicitantes y aumentando la disponibilidad de los recursos de la oficina de campo", concluyó la oficina sobre la novedad en el procedimiento.