Grupo afín a Trump presenta queja contra DeSantis por falta de ética
DeSantis inició en Iowa una gira por diversas ciudades de EE.UU. para presentar su nuevo libro, que ha sido interpretada como un adelanto de su candidatura
Una organización de recaudación de fondos afín al expresidente Donald Trump presentó este miércoles una queja formal ante la Comisión de Ética de Florida contra el gobernador del estado, el republicano Ron DeSantis, con el argumento de que este libra una "campaña presidencial en la sombra".
El Súper PAC Make America Great Again (MAGA) alega en su demanda que la conjunción de los súper PAC a favor de Desantis, las contribuciones a nivel estatal y su gira "lucrativa" de presentación de su último libro vienen a significar de facto una candidatura a la Casa Blanca.
DeSantis, que se perfila como aspirante a la candidatura republicana en las elecciones generales de 2024, todavía no ha anunciado formalmente sus intenciones de llegar a la Casa Blanca, pero se prevé que pronto dé ese paso.
De hacerlo, se convertiría en rival directo del exmandatario republicano, quien fue su principal valedor para lograr la gobernación de Florida, una relación que se ha ido enfriando hasta llegar actualmente a la confrontación.
En las conclusiones del texto de 14 páginas, el Súper PAC vinculado a Trump -que puede obtener donaciones de individuos, corporaciones y sindicatos y gastar cantidades ilimitadas de fondos- pide una rápida "investigación".
Asegura a la Comisión de Ética que las "amplias pruebas" presentadas demuestran que DeSantis y varios comités vinculados al gobernador manifiestan una conducta que "viola las leyes éticas de Florida".
"Ninguna persona está por encima de la ley, ni siquiera el gobernador", precisa la carta, en la que se afirma que DeSantis y sus grupos aliados "son ilegales porque sirven a sus objetivos políticos personales" y fomentan su "ganancia financiera personal a expensas de los contribuyentes" del estado.
"No es ningún secreto que el gobernador DeSantis aspira a la prominencia nacional. De hecho, y como se detalla en este documento, DeSantis ya es un candidato de facto a la presidencia de Estados Unidos según las leyes electorales federales", dice la reclamación.
La carta agrega que "las maniobras torpes del gobernador DeSantis lo han dejado irreparablemente en conflicto y han dejado vacante la cámara estatal".
DeSantis inició en Iowa una gira por diversas ciudades de EE.UU. para presentar su nuevo libro, que ha sido interpretada como un adelanto del esperado anuncio de su candidatura a la nominación.
"Si la comisión determina que DeSantis ha violado las leyes de Florida, debería imponer las 'penalizaciones más severas permitidas'", dice la carta.
El expresidente Trump acusa a DeSantis de estarle copiando, tanto en su estilo personal como en sus posiciones, agenda y objetivos políticos, que incluye asuntos tan sensibles como la guerra en Ucrania.