Prevén más tormentas en California
En el condado Monterey, más de 8,500 personas recibieron órdenes de evacuación el sábado
Continuaban las lluvias en gran parte de California el domingo a medida que el fenómeno atmosférico que provocó inundaciones se trasladaba hacia el este, aunque ello podría provocar más lluvias y nevadas por la agobiada región el lunes.
El Servicio Meteorológico Nacional dijo que el próximo fenómeno podría exacerbar las inundaciones que afectaron la zona en días recientes, incluso una falla en un dique que provocó masivas evacuaciones el sábado en las zonas agrícolas del centro del estado.
En el condado Monterey, más de 8.500 personas recibieron órdenes de evacuación el sábado, incluyendo 1.700 habitantes — muchos de ellos campesinos hispanos — de la comunidad de Pajaro.
El próximo fenómeno climático no parece ser tan fuerte como el último, pero los expertos igual advierten que podrían ocurrir “inundaciones considerables” en zonas bajas, ya sea por lluvias o por las crecidas de ríos y riachuelos a raíz de la nieve derretida.
Se prevé que las lluvias y nevadas se extiendan desde el centro de California hasta Oregon y el norte de Nevada.
El fenómeno atmosférico trae humedad subtropical desde Hawaii y el centro del Pacífico, provocando el derretimiento de la nieve en las montañas de California.
Debido a las intensas inundaciones, más de 50 personas tuvieron que ser rescatadas por cuerpos de rescate y por la Guardia Nacional de California. Un video muestra a efectivos de la Guardia ayudando al conductor a salir de un automóvil, con las aguas que les llegaban hasta la cintura.
Se desconocía la magnitud de los daños pero Luis Alejo, director de la junta de supervisores del condado Monterey, pidió ayuda a los gobiernos estatal y federal.
“¡Serán muchas las necesidades! ¡Les tomará meses a nuestros habitantes reparar sus viviendas!”, escribió Alejo en Twitter el sábado.