Se acerca el cambio de horario en Estados Unidos
La madrugada del próximo 12 de marzo, los residentes en EEUU tendrán que adelantar una hora en sus relojes
Los residentes en Estados Unidos deberán adelantar una hora sus relojes a las dos de la madrugada del domingo 12 de marzo, según informó el Departamento de Transporte, que rige el uso del horario de verano.
A pesar del avance de la tecnología, que permite que muchos dispositivos electrónicos actuales como teléfonos celulares, relojes inteligentes y computadoras portátiles configuren la hora automáticamente, no es así para otros dispositivos analógicos como los relojes de pared, despertadores y relojes mecánicos, entre otros, por lo que hay que estar pendiente para hacer los cambios de lugar y evitar retrasos.
¿Por qué se hace el cambio de horario?
El ajuste permite que se aproveche mejor el clima cálido en primavera y verano con horas de luz más tardías y aplica para gran parte de Estados Unidos a partir del segundo domingo de marzo de cada año.
La idea de establecer una hora para verano se le atribuye al padre fundador de Estados Unidos, Benjamín Franklin, quien publicó un ensayo satírico en 1784 titulado 'Un proyecto económico', en el que planteó la idea de ahorrar dinero aprovechando bien la luz del día.
En 1916 la idea fue tomada por Alemania que, durante la Primera Guerra Mundial, decidió aprovechar la luz diurna para ahorrar electricidad.
Dos años más tarde, Estados Unidos asumió el horario de verano por primera vez, cuando el Congreso aprobó la Ley de Hora Estándar, que estableció las zonas horarias.
El horario estándar regresa el domingo 5 de noviembre.
Un horario estándar permanente
La Academia Estadounidense de Medicina del Sueño (AASM, por sus siglas en inglés) aboga por deshacerse de ellos y mantener el horario estándar permanente: "La creciente evidencia muestra los peligros de los cambios de horario estacionales, que se han relacionado con un aumento de errores médicos, accidentes automovilísticos, mayores ingresos hospitalarios y otros problemas", dijo su presidenta Jennifer Martin en un comunicado.
La academia señala que restaurar el horario estándar permanente durante todo el año es la mejor opción para la salud y bienestar de los residentes en Estados Unidos, de hecho la mayoría de la población está a favor de prohibir los cambios de hora.
Por ello los legisladores introdujeron la Ley de Protección contra la Luz Solar en 2021 para adoptar el horario de verano permanente en todos los estados, excepto en Arizona y Hawai, los únicos que operan en el horario estándar durante todo el año.