EEUU reitera su apoyo a Ucrania "durante el tiempo que sea necesario"
Estados Unidos aseguró que, de no apoyar a Ucrania, las consecuencias para el resto del mundo pueden ser "graves"
En el marco del primer aniversario de la ofensiva militar rusa contra Ucrania, Estados Unidos reiteró su apoyo a Kiev y aseguró que lo mantendrá por el tiempo que sea necesario y hasta que Rusia decida acabar con la "guerra insensata".
Así lo expresó Ricardo Zúñiga, subsecretario Interino para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, durante una teleconferencia con periodistas, en la que también advirtió que Rusia es el único país que puede poner fin al conflicto.
"Estados Unidos y sus aliados y socios continuarán asegurándose de que Ucrania tenga los recursos que necesite para defender a su pueblo y a su territorio frente a la agresión de Rusia durante el tiempo que sea necesario", indicó Zúñiga al tiempo que resaltaba la "determinación" del pueblo ucraniano en la defensa de su libertad.
El funcionario justificó el envío de ayuda por parte del Gobierno de EEUU a Ucrania debido a las "graves implicaciones para el resto del mundo", si se ignora lo ocurre en territorio ucraniano.
"La lucha de Ucrania es parte de algo mucho más grande, el pueblo estadounidense sabe que si permanecemos pasivos frente a estos ataques flagrantes contra la libertad y a la democracia y a los principios de la ONU, a la soberanía y a la integridad territorial, sin dudas el mundo enfrentará consecuencias peores", indicó Zúñiga.
Subrayó que EEUU se ha alineado "orgullosamente" con Ucrania para garantizar que este país cuente con asistencia financiera, humanitaria y de seguridad necesaria para resistir los ataques de Rusia.
El funcionario recalcó que "Estados Unidos aporta volúmenes récord de asistencia de emergencia" por más de 45,000 millones distribuidos en varios organismos que responden a la crisis en Ucrania.
Hasta la fecha, el Congreso del país ha autorizado más de 75,000 millones de dólares en ayuda humanitaria, económica o de seguridad, más que ningún otro país del mundo.
"Esta asistencia es útil para promover la seguridad general, para la recuperación económica y la seguridad energética de Ucrania, así como su capacidad de lidiar con la crisis humanitaria en curso provocada por los ataques de Rusia", sostuvo Zúñiga.
El fin de la guerra
El subsecretario Interino para Asuntos del Hemisferio Occidental advirtió que Rusia es el único país que puede poner fin a la guerra que se lleva a cabo en suelo ucraniano, pero aseguró que mientras el momento llega "el mundo está respondiendo para que Rusia rinda cuentas por las atrocidades que comete en Ucrania".
Zúñiga expresó el deseo de los Estados Unidos de que la "guerra finalice tan pronto como sea posible", pero reiteró que las condiciones para que tenga lugar son el respeto a la soberanía e integridad territorial de Ucrania.
A finales de septiembre del año pasado, Rusia anunció la anexión de cuatro regiones de Ucrania: Donestk y Lugansk, en el este, y Jersón y Zaporiyia, en el sur, estas regiones suman casi el 15 % del territorio de Ucrania. Esta fue la segunda anexión que celebraba el Kremlin en territorio vecino, ya que en 2014 se anexó a la península de Crimea.
"Rusia inició esta guerra a gran escala contra su vecino y sólo Rusia puede ponerle fin", fueron las palabras del funcionario estadounidense, que luego agregó que: "Deseamos que esta guerra finalice tan pronto como sea posible, en términos justos y que respeten la soberanía e integridad territorial de Ucrania".
Zúñiga explicó que "si Rusia deja de combatir y se retira, la guerra termina hoy. Si Ucrania deja de luchar desaparece como país".
Rusia "único obstáculo" para paz en Ucrania
El funcionario estadounidense aseguró que Rusia representa el "único obstáculo" para que Ucrania alcance la paz y expresó que continuar con el combate solo afecta el alcance y estabilidad de la economía rusa.
Asimismo, advirtió que el país dirigido por Vladimir Putin está perdiendo el combate y señaló que los "bombardeos inescrupulosos" a la infraestructura de Ucrania es una muestra de su "desesperación".
"Debido a la guerra insensata, las sanciones y/o controles en las exportaciones afectarán aún más a la economía industrial de Rusia durante este segundo año", explicó Zúñiga, señalando las pérdidas que ha tenido hasta ahora el país, tanto en el campo de batalla como en la producción y venta del gas, al contrario de lo que, a su juicio, ha ganado Ucrania.
"Rusia cada vez está más aislada y sus aliados son países como Irán y Corea del Norte, mientras que Ucrania gana amigos y cuenta con el apoyo de muchos países del mundo", expresó Zúñiga.