EEUU sanciona otra vez al Cártel de Sinaloa por la producción y venta de fentanilo
EEUU acusa a los sancionados de colaborar con el cártel para que sigan siendo los mayores distribuidores de fentanilo y otras drogas
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha anunciado este jueves nuevas sanciones contra seis personas y otras seis entidades con sede en México por sus vínculos con el Cártel de Sinaloa, que una vez estuvo dirigido por el señor de la droga Joaquín 'El Chapo Guzmán, por comercializar metanfetamina y fentanilo.
La Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Tesoro ha señalado a los hermanos Ludim y Luis Alfonso Zamudio Lerma como responsables de desviar los materiales necesarios a las manos del Cártel de Sinaloa para que continúen siendo los mayores distribuidores de fentanilo y otras drogas en Estados Unidos.
"Los hermanos Zamudio Lerma y su red permiten la producción de drogas sintética que devastan la vida de los estadounidenses, mientras llenan los bolsillos del liderazgo del Cártel de Sinaloa", ha dicho la directora de la OFAC, Andrea Gacki.
La lista la completan Ludim Zamudio Ibarra --hijo Ludim Zamudio Lerma--, Ernesto Machado Torres y José Santana Arredondo Beltrán, dos operadores de los laboratorios donde se cocina esta droga; y dos integrantes del cártel Luis Gerardo Flores Madrid y Ovidio Guzmán López, vástago de 'El Chapo'.
La familia Zamudio Lerma ha sido señalada por entregar al cártel los precursores químicos ilícitos que se utilizan en los laboratorios donde se produce fentanilo y metanfetamina. Es propietaria de numerosas empresas en México, de las cuales han sido también objetivo de las nuevas sanciones emitidas este jueves por la OFAC.
Estas sanciones han sido coordinadas con el Gobierno de México y otras oficinas locales, como las delegaciones del FBI en Phoenix y en San Salvador, capital de Guatemala, así como la de la Agencia Antidrogas (DEA) en Tuscon.
Las sanciones implican que los activos y los bienes en Estados Unidos de los señalados serán bloqueados y quedan prohibidas las transacciones entre ciudadanos estadounidenses y todas y cada una de las personas y entidades mencionadas.