EE. UU. advierte de que la falta de acción de la ONU ante Corea del Norte es "peligrosa"
La representante permanente de EE.UU. ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, dijo que es momento de lograr una solución pacífica en la península de Corea
Estados Unidos ha propuesto este lunes al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas condenar el lanzamiento de misiles por parte de Corea del Norte, advirtiendo de que la falta de acción del organismo internacional ante las medidas de Pyonyang es "peligrosa".
"La falta de acción del Consejo es peor que vergonzosa. Es peligrosa. Ahora es el momento de que el Consejo de Seguridad trabaje en conjunto para lograr una solución pacífica en la península de Corea, antes de que sea demasiado tarde", ha declarado la representante permanente de Estados Unidos ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield.
En este sentido, Thomas-Greenfield a subrayado que "el Consejo debe hablar con una sola voz" con el fin de "condenar este patrón creciente de provocación imprudente".
"Este patrón sostenido de violaciones flagrantes por parte de la RPDC de las resoluciones del Consejo que prohíben explícitamente los lanzamientos de misiles balísticos de la República Popular Democrática de Corea (RPDC) exige una respuesta de este Consejo", ha reiterado.
La diplomática estadounidense ha criticado que Rusia y China hayan vetado anteriormente las medidas propuestas por países como Estados Unidos, alegando que ejercer más presión sobre Pyonyang no sería constructivo.
"Este fracaso no es colectivo. Es específico. Proviene de los dos miembros con poder de veto de este Consejo que han cerrado repetidamente todos los esfuerzos por dar una respuesta significativa han bloqueado nuestros intentos de respuestas contundentes y, en cambio, han condenado cualquier movimiento del Consejo para respaldar sus propias resoluciones como 'provocador'", ha expresado.
Con todo, Thomas-Greenfield ha considerado que "aquellos que protegen a la RPDC de las consecuencias de sus crecientes pruebas de misiles ponen a la región asiática y al mundo entero en riesgo de conflicto". Asimismo, ha advertido de que las autoridades norcoreanas continuarán "desarrollando y probando desafiantemente estas armas".