Líderes caribeños descartan envío de tropas a Haití
El primer ministro de Granada, Dickon Mitchell, dijo: "No, no estamos enviando tropas. A eso puedo responder"
Los líderes de la Comunidad del Caribe (Caricom) dijeron este sábado que no enviarán una fuerza a Haití para ayudar a detener el empeoramiento de la violencia de las pandillas en ese país, según destaca el portal La Voz de América (VOA)".
La espiral de violencia en Haití ha sido un tema clave en la reunión de 15 miembros de Caricom en las Bahamas con el primer ministro haitiano Ariel Henry, quien ha pedido una intervención militar internacional para detener los ataques de pandillas en su país.
Cuando el Servicio Creole de la VOA le preguntó sobre la posible participación de tropas en Haití, el primer ministro de Granada, Dickon Mitchell, dijo: "No, no estamos enviando tropas. A eso puedo responder".
En octubre, Haití solicitó ayuda del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y sugirió que Estados Unidos y Canadá lideren una fuerza. Ninguna intervención de este tipo se ha concretado, y ninguno de los países se ha ofrecido a tomar la iniciativa.
El primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, dijo el viernes que Caricom estaba trabajando en un proyecto para fortalecer la policía y la seguridad haitiana.
Le dijo al Servicio Creole de la VOA que un grupo de trabajo establecido para ayudar a resolver la crisis en Haití se expandiría para incluir a los actores políticos que firmaron un acuerdo en diciembre. Ese acuerdo tiene como objetivo allanar el camino para nuevas elecciones en Haití y el establecimiento de un consejo de transición.
Gonsalves dijo que el esfuerzo ayudaría a Haití a avanzar hacia una solución tanto política como de seguridad.
"Déjenlos trabajar en conjunto", dijo.
También el viernes, el primer ministro de Haití dio la bienvenida a la acción de Estados Unidos y Canadá para sancionar a los haitianos que se cree que están conectados con la violencia de las pandillas.
Henry también dijo que Haití sancionó a dos políticos haitianos más con presuntos vínculos con las pandillas.
Haití ha visto un aumento en los asesinatos, violaciones y secuestros atribuidos a pandillas envalentonadas desde el asesinato del presidente Jovenel Moise en julio de 2021.
En la reunión de apertura del miércoles, la secretaria general de Caricom, Carla Barnett, reiteró la preferencia por encontrar una solución liderada por Haití para los desafíos del país.
"Aunque se están logrando avances en algunos frentes, Caricom y, de hecho, las comunidades internacionales en generales continúan luchando para ayudar a Haití a resolver sus crisis multifacéticas", dijo Barnett. "Continuaremos nuestros esfuerzos para ayudar a todas las partes interesadas en Haití para garantizar una resolución de las crisis de propiedad haitiana".
Barnett dijo que los líderes de la región "tendrán que mostrar la resiliencia y la fortaleza del pueblo haitiano" para resolver los desafíos regionales y mejorar la vida de las personas en la comunidad caribeña. Agregó que el objetivo es crear una "comunidad segura, sostenible, próspera y viable para todos".
Además de los líderes de los 15 estados miembros de Caricom, en la reunión participan representantes de otras naciones, incluidos Canadá y Estados Unidos.
El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, anunció el jueves que Canadá enviaría buques de la armada a Haití para la recopilación de inteligencia como parte de los esfuerzos para mitigar la violencia de las pandillas.