Magnate de Fox consideró "una locura" que Trump dijera que le habían robado la reelección
En la demanda por difamación, se alega que Fox News comenzó a respaldar las afirmaciones falsas de Trump porque el canal perdía audiencia
El magnate de los medios Rupert Murdoch consideró "una locura" las afirmaciones del expresidente estadounidense Donald Trump de que le habían robado la reelección en 2020, según documentos judiciales que también revelan que estrellas de Fox News descreían de los señalamientos de fraude.
Murdoch, presidente de Fox Corporation, hizo esos comentarios en correos electrónicos a altos ejecutivos de Fox News, incluso cuando los presentadores de este canal conservador seguían dando crédito a las falsas acusaciones de Trump, según este documento judicial hecho público el jueves por la noche por un juez del estado de Delaware (noreste).
El documento también dice que algunos de los presentadores más populares de Fox News, incluidos Tucker Carlson y Laura Ingraham, ridiculizaron en privado a los principales asesores del republicano Trump que decían que su rival demócrata Joe Biden había perdido las elecciones.
Los mensajes fueron revelados como parte de la demanda por difamación de 1,600 millones de dólares del fabricante de máquinas de votación Dominion contra Fox News, piedra angular del imperio global de medios de Murdoch.
Dominion demandó a Fox News en un tribunal de Delaware en marzo de 2021, alegando que este canal de noticias de 24 horas promovió las afirmaciones falsas de Trump de que sus máquinas se usaron para manipular las elecciones.
Cuando los asesores de Trump Rudy Giuliani y Sidney Powell dieron una conferencia de prensa en noviembre de 2020 para sustentar esa afirmación, Murdoch le escribió un correo electrónico a Suzanne Scott, directora ejecutiva de Fox News Media.
Con el asunto "¡Mirando a Giuliani!", Murdoch escribió: "Cosas realmente locas. Y dañinas", según el documento. En otro momento, señaló: "Cosas terribles, perjudicial para todos, me temo".
El documento de 192 páginas muestra cómo Murdoch expresa regularmente su preocupación por la cobertura de Fox de las elecciones y sus consecuencias.
"Si Trump se convierte en un mal perdedor, deberíamos mirar (que el anfitrión) Sean (Hannity) especialmente, y otros, no suenen igual", le escribió a Scott tr
es días después de las elecciones, cuando el conteo de los votos sugería que Biden parecía encaminarse a la victoria.
Dominion alega que Fox News comenzó a respaldar las afirmaciones falsas de Trump porque el canal estaba perdiendo audiencia después de convertirse en el primer medio televisivo en decir que Biden había ganado en el estado de Arizona, proyectando que entonces ganaría la presidencia.
"Supongo que nuestros espectadores no quieren verlo", le escribió Murdoch a Scott al día siguiente, el 8 de noviembre de 2020.
Caso de difamación
Dominion se vio obligado a defender repetidamente su reputación, puesto que Giuliani y Powell impulsaron acusaciones más extravagantes, incluido que las máquinas habían sido diseñadas para manipular las elecciones del difunto presidente venezolano Hugo Chávez.
Powell "está mintiendo, por cierto. La atrapé. Es una locura", le dijo Carlson a Ingraham, según el documento judicial.
Ingraham respondió diciendo: "Sidney está completamente loca. Nadie trabajará con ella. Lo mismo con Rudy".
"Rudy se comporta como un loco", afirmó Hannity.
Un portavoz de Fox News dijo el viernes que Dominion había "elegido citas sacadas de contexto".
"Habrá mucho ruido y confusión generados por Dominion (...), pero el núcleo de este caso sigue siendo la libertad de prensa y la libertad de expresión, que son derechos fundamentales garantizados por la Constitución", señaló en un comunicado.
El caso corre el riesgo de empañar la reputación y las cuentas de Fox News, pero puede ser difícil ganar demandas por difamación en Estados Unidos dado que la libertad de expresión está protegida en la Primera Enmienda.
Dominion tendrá que demostrar que Fox News actuó con verdadera malicia, algo complicado de cumplir.
El caso podría ir a un juicio civil si las partes no llegan a un acuerdo. El fabricante de máquinas de votación también demandó a Giuliani y a Powell.