Investigadora pone de manifiesto el estigma en España a jóvenes de origen dominicano
La antropóloga publicó un artículo en la revista del Instituto Nacional de Migración (INM) sobre sus investigaciones
Los jóvenes de origen dominicano en España son estigmatizados, ya sea por ser catalogados como migrantes de segunda o tercera generación o por los nombres que llevan las dos bandas juveniles más sonadas en el país europeo, según determinó la antropóloga Katia Núñez.
“Muchos son considerados delincuentes por el simple hecho de llevar una estética rapera o ser del entorno de estas agrupaciones de calle, sin haber cometido nunca ningún delito”, precisó Núñez, antropóloga estudiosa de las denominadas bandas juveniles en España.
En investigaciones anteriores, la experta también dijo que constató el peso del estigma que sufren los jóvenes al ser señalados y etiquetados como problemáticos que no se integran en la sociedad de destino o delincuentes, por el simple hecho de ser de origen inmigrante.
Núñez indicó, en un artículo publicado en la tercera edición de la revista Estudios Migratorios del Instituto Nacional de Migración (INM), que también afecta la denominación de las dos agrupaciones investigadas (Dominican Don't Play y Trinitarios) a los jóvenes de origen dominicano o de familias dominicanas.
Un menor muerto y un dominicano herido en un enfrentamiento entre bandas latinas en Madrid
Detienen otros tres de la banda Dominican Don't Play por crimen de un joven en Madrid
Este estigma llega, en parte y según explicación de Núñez, por los medios de comunicación que “se afanan en crear alarma social” respecto a las agrupaciones, lo que estigma todavía más a la población dominicana y latina en general.
La investigadora hace en el artículo un repaso sobre la migración dominicana en España, sobre los jóvenes reagrupados y cómo era su vida en el lugar de origen y las diferencias con el de destino. También realiza una reflexión sobre cómo los medios de comunicación abordan el tema de las denominadas bandas latinas.
Núñez afirmó que la mayoría de las noticias consultadas de los medios de comunicación utilizan las agrupaciones juveniles de calle como cebo para potenciar discursos sensacionalistas que generan alarma social e inseguridad ciudadana.
“La imagen que se presenta de las agrupaciones solo fomenta el rechazo y la exclusión e invisibiliza la realidad de los/as jóvenes que las integran, criminalizándoles a todos/as”, agregó en su tesis doctoral sobre los casos de estudios de los Dominican Don´t Play y los Trinitarios.
Esto ocurre a pesar de que, en la actualidad, muchos jóvenes que se integran a las agrupaciones juveniles de calle han nacido en España, aunque de familias de origen dominicano (o extranjero).
La "tercera generación" de Dominican Don't Play y Trinitarios, con más violencia en España
Los Trinitarios y Dominican Don’t Play, las pandillas de mayor presencia delictiva en Madrid
Orígenes de las bandas en España
Núñez sitúa el surgimiento de las agrupaciones en España a inicios del siglo XXI, una vez iniciados los procesos de reagrupación de las familias de migrantes dominicanos y latinas en general, aunque los nombres de las bandas ya resonaban en Estados Unidos años atrás.
Pero no hay una versión específica para cada una de ellas. Una de las que cita Núñez es que los Dominican Don't Play (DDP) se fundaron en el 2004, pero hay indicios de miembros de un grupo llamado Dominican York en 2001 en uno de los distritos de Madrid, que posteriormente se convertirían en DDP.
Mientras que Trinitarios o Trinis la crearon tres dominicanos en la cárcel de Alcalá Meco en 2001.
“La mayoría de los jóvenes entrevistados indicaron que se unieron a estas agrupaciones porque les daba el apoyo, la unidad, el respeto, la popularidad y la idea de familia que necesitaban”, estableció la investigadora.