Borran graffiti artístico en el icónico túnel de Washington Heights
El Departamento de Transporte pintó las paredes dentro de un plan para abordar el tema de la seguridad y limpieza en el túnel
El famoso túnel de Washington Heights, destacado por su carga de color gracias al grafiti artístico que tiene, se encuentra en medio de una polémica debido a un trabajo de pintura, que ha sido calificado de "sorpresivo" por la prensa neoyorquina y acusado de borrar la "esencia" de la comunidad por la concejal de la ciudad.
Y es que el túnel, considerado un lugar turístico, fue pintado de blanco la mañana de este lunes por el Departamento de Transporte de Nueva York, dirigido por el dominicano Ydanis Rodríguez.
El túnel sirve de enlace entre la St. Nicholas Avenue y Broadway para acceder al tren 1 y aunque es reconocido por sus paredes coloridas, también lo es por las preocupaciones sobre la seguridad y la limpieza de los miembros de la comunidad.
En ese sentido, Telemundo señala que la ciudad ha pintado el túnel en el marco de un plan para abordar el tema de la seguridad.
Nueva York habilita una terminal de cruceros para albergar a solicitantes de asilo
Reacciones en contra
La concejal dominicana Carmen de la Rosa y la directora ejecutiva de la organización de arte Northern Manhattan Arts Alliance (o NoMAA) Nira Leyva-Gutiérrez firmaron una declaración conjunta en la que aseguran que no se oponen a que se garantice un ambiente seguro y limpio en el túnel, pero mostraron su desacuerdo a que las paredes fueran cubiertas completamente con pintura.
"Nunca hemos abogado por que se elimine el alma del túnel, borrando el arte local que era emblemático del túnel", expresan la concejal y la directora ejecutiva de NoMAA en una parte del comunicado.
"Estamos enojados y decepcionados por la falta de notificación y cuidado empleado por el Departamento de Transporte al pintar el túnel sin notificación ni planificación de la comunidad", continúa el texto publicado por la concejal en su perfil de Instagram, luego de señalar que "la falta de transparencia" de las autoridades socava la confianza de la gente.
De acuerdo con lo explicado en el comunicado, el arte que se exponía en el túnel fue un trabajo en coordinación del NoMAA "para elevar a los artistas locales mientras capturan la esencia de nuestra comunidad".
Al asegurar que seguirán "responsabilizando a todas las agencias de la ciudad por la limpieza y el mantenimiento diario" del túnel, De la Rosa y Leyva-Gutiérrez piden una "respuesta coordinada" de todas la agencias y que al mismo tiempo "priorice las voces de la comunidad"en el plan para la seguridad y limpieza del icónico túnel.
"Hacemos un llamado conjunto al Departamento de Transporte para que involucre de inmediato a nuestra comunidad, los líderes electos locales, la Junta Comunitaria 12 y NoMAA en la reinstalación de la iniciativa de arte público en el túnel", concluye el comunicado divulgado por De La Rosa y Leyva-Gutiérrez.
Telemundo señaló que el Departamento de Transporte no comentó de inmediato sobre la decisión.