La aerolínea Southwest habilita formulario para solicitud de reembolsos
La aerolínea ha estado en el centro de las críticas por la cantidad de vuelos cancelados durante la tormenta invernal
La aerolínea Southwest habilitó un formulario para que las personas afectadas por las cancelaciones y los retrasos durante la tormenta invernal Elliot y hasta el 2 de enero puedan reclamar el reembolso de su boleto no utilizado, así como los gastos incurridos en alojamiento, comida y transporte.
La decisión de la aerolínea de bajo costo más grande del mundo se da en momentos en los que ha estado en el centro de las críticas por la cantidad de cancelaciones que ha tenido desde la semana pasada. Solo este lunes Southwest canceló más de 2,900 vuelos, 10 veces más que Delta, la segunda aerolínea más grande y la segunda con más cancelaciones durante la tormenta Elliot.
Esta situación produjo que miles de pasajeros se quedaran varados en los aeropuertos en todo Estados Unidos, mientras otros desconocían el paradero de su equipaje, sumado a las reclamaciones de algunos pasajeros por el supuesto rechazo de la línea aérea a las solicitudes de reembolso del pago de los boletos o la entrega de vales por hoteles y comida.
La inusual cantidad de vuelos cancelados y los reclamos de los pasajeros llamó la atención de las autoridades federales, que indicaron que investigarán la respuesta de Southwest sobre el control de las cancelaciones y si estaba cumpliendo con su plan de servicio al cliente.
El Departamento de Transporte de EEUU (USODT, en inglés) calificó de "inaceptables" las cancelaciones desproporcionadas con relación a otras aerolíneas, los retrasos y la respuesta del servicio al cliente de Southwest.
Cómo solicitar el reembolso
Las personas que se vieron afectadas por los vuelos cancelados pueden solicitar el reembolso pulsando aquí. El enlace lo llevará hasta un formulario que le pide el número de reserva, nombre y apellido. Llene y siga las instrucciones.
Para aquellos que incurrieron en gastos adicionales como hoteles, otros boletos de avión, alquiler de automóviles, comida, entre otros, la aerolínea pidió enviar un correo electrónico con los recibos e indicó que cumplirá con "las solicitudes razonables".
"Si se ha visto afectado por una cancelación de vuelo o un retraso significativo entre el 24 de diciembre de 2022 y el 2 de enero de 2023, puede enviar recibos para su consideración a través de un correo electrónico a Southwest.com. Cumpliremos con las solicitudes razonables de reembolso de comidas, hotel y transporte alternativo", indicó la empresa.
La aerolínea también aclaró que las personas que reprogramen un viaje no incurrirán en gastos adicionales si lo realiza dentro de los 30 días del vuelo original y si no hace cambios en las ciudades reservadas.
"Si no viaja dentro de las próximas 72 horas y puede esperar para llamar, hágalo. Si necesita comunicarse con nosotros con urgencia, puede continuar llamando", recomendó la compañía al tiempo que destacó la alta demanda que sufren sus vías de contacto.
En cuanto a la ubicación de los equipajes extraviados, la aerolínea dijo que está "trabajando para resolver la situación lo más rápido posible".