Consejo de Seguridad de la ONU cierra sesión sin respuesta de una intervención a Haití
Casi todas las naciones respaldaron la intervención a Haití
Rusia desenmarcó al expresar sus dudas sobre la conveniencia de una fuerza militar
La sesión especial del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas solicitada por la delegación rusa consistió en una serie de discursos con argumentos a favor y en contra en cuanto al envío de fuerza armada internacional a Haití, con el fin de colaborar con las autoridades para contener la violencia y restaurar el orden. Pero a pesar de estar de acuerdo con la magnitud y lo preocupante de la crisis multidimensional, la reunión se levantó sin una decisión sobre el particular.
En esta sesión estuvo presente la vicesecretaria general de la ONU, Amina J. Mohammed, quien reiteró la postura de la organización en el envío de asistencia a Haití para ayudar a las autoridades de la nación caribeña en la solución de los diferentes aspectos que afectan la estabilidad del país.
"Se necesita urgentemente apoyo internacional y solidaridad, no es ahora el momento de darle la espalda a Haití, sino que es hora de redoblar nuestros esfuerzos y que la actual crisis se convierta en una oportunidad para que Haití se recupere y se haga más fuerte", dijo Mohammed al introducir el tema ante los miembros del Consejo.
Mohammed también pidió a los países que puedan, responder a la solicitud de ayuda internacional que hiciera el primer ministro Ariel Henry el pasado octubre.
"Exhorto a todos los países que tengan capacidad de hacerlo que consideren con urgencia el pedido del gobierno de Haití para que se cree una fuerza armada internacional especializada, a fin de ayudar a restablecer la seguridad y paliar la crisis humanitaria", indicó la número dos de la ONU.
RD vuelve a pedir ante la ONU una intervención internacional en Haití
Mohammed indicó que esto es " absolutamente esencial" para que Haití retorne a la "estabilidad institucional y vuelva al camino hacia la paz y el desarrollo sostenible".
Posición que fue respaldada por la representante especial del secretario general de las Naciones Unidas para Haití, Helen La Lim, que también señaló los problemas que persisten en el país con el resurgimiento de la violencia de las pandillas, el aumento de los secuestros, asesinatos y las violaciones sexuales, las que dijo son usadas para "intimidar y subyugar" a las comunidades y consideradas como "medalla de reconocimiento para los verdugos".
Ante este panorama La Lim aseguró que en Haití "todos solicitan cada vez más el apoyo de operativo a nivel internacional a través de la policía", pero aclaró que para ello han identificado unos parámetros para que la intervención tenga "un enfoque integrado que permitiría un funcionamiento a la par con la Policía Nacional en vez de obrar como un sustituto".
La enviada especial concluyó que las sanciones, el diálogo interno en el país y la ampliación del apoyo a la policía constituyen los elementos esenciales para " restaurar el orden, la confianza pública y la esperanza" en Haití.
La posición de Rusia
La sesión de este miércoles contó con la participación del periodista y editor del Haití Liberté, Kym Ives, que se mostró opuesto a un posible envío de tropas a Haití, en vista de que las "intervenciones militares de la ONU han debilitado al Estado", además, aseguró que la información es una "verdad a medias".
Kym Ives expresó que "la situación en Haití habla de una historia en la que se ha violado el derecho internacional y se han pisoteado los principios de paz y autodeterminación", subrayó en momentos que cuestionaba la posibilidad de una intervención militar. Recordó que Haití ha sido víctima de tres golpes de estado, en 1991, 2004 y el más reciente en 2021, dijo que el acuerdo del Consejo de intervenir militarmente en los dos primeros casos consolidó un statu quo injusto e ilegal.
De acuerdo con su informe, los gobiernos de autodefensa, constituidos entre las comunidades para proteger y vivir tranquilos ante la ola de delincuencia, han sido unidos a los grupos armados que secuestran, asesinan y violan, siendo acusado por delitos por los que luchan y protegen a los ciudadanos.
Rusia respaldó la posición del periodista estadounidense y aseguró que tiene "dudas de que enviar una fuerza militar internacional pueda cambiar la situación".
Además, la delegación rusa cargó contra las sanciones impuestas por Estados Unidos y Canadá contra figuras haitianas y acusó a ambos países de tratar de influir en la política de Haití.
"Si bien no hay recetas preparadas para resolver la crisis, debe haber un enfoque más completo de las sanciones, ya que las medidas unilaterales de Estados Unidos y Canadá no representan la voluntad de la comunidad internacional", enfatizó el delegado de la Federación Rusa.
RD insiste en la fuerza multinacional
Una vez más, el canciller de República Dominicana, Roberto Álvarez, ha clamado ante el Consejo de Seguridad de la Naciones Unidas sobre la situación de Haití de que se necesita una fuerza multinacional para enfrentar las bandas criminales a fin de devolver la paz a esa nación.
Durante su intervención, el canciller dominicano explicó que las pandillas, apoyadas por parte de los sectores político y militar de Haití, no solo atentan contra la tranquilidad, sino que obstaculizan el combate del hambre y el cólera, enfermedad que ha matado a 320 personas al 19 de diciembre y desde que se desató el brote en octubre.
En ese sentido, en nombre del Gobierno dominicano, el canciller pidió cuanto antes la intervención internacional para paralizar las bandas en el vecino país.
Canadá en pausa
Mientras, la delegación de Canadá, que ejerce la presidencia del grupo asesor sobre Haití ante las Naciones Unidas, indicó que "no se hará nada" sin contar con los planes de seguridad internos de la Policía Nacional de Haití, de su gobierno y de la comunidad política y civil del país caribeño, que actualmente atraviesa por una grave crisis.
El embajador canadiense ante Naciones Unidas, Bob Rae, señaló, al igual que otros oradores como el canciller dominicano, que las soluciones a la crisis que afecta a Haití deben ser propuestas por las autoridades haitianas.
Rae aseguró que el Grupo Consultivo Especial sobre Haití está trabajando con la Policía de Haití y "se han planteado propuestas" para mejorar las capacidades del cuerpo policial haitiano, al tiempo que valoró de manera positiva la colaboración de la comunidad internacional al fondo colectivo para Haití.
Comité de expertos
Si bien la sesión se levantó sin una decisión o un avance para el envío de tropas a territorio haitiano, la delegación de Gabón, que preside el comité de sanciones de Naciones Unidas para Haití, señaló que a finales de diciembre António Guterres nombrará a cuatro expertos en municiones, grupos armados, redes criminales y cuestiones financieras y asuntos humanitarios.
Haití dice que es "urgente” la llegada de una fuerza especializada al país
Este grupo de expertos trabajará a partir de enero con el comité de sanciones, antes de arribar a la región, las cuatro personas no identificadas y cuyos nombres están incluidos en una carta enviada a Guterres por el embajador de Gabón ante las Naciones Unidas, Michel Xavier Biang, llegarán a Nueva York donde "asumirán funciones y efectuarán consultas".
Este grupo deberá presentar un informe a mediados de marzo y en cual se designarán personas y entidades receptoras de sanciones.
Reitera urgencia de la ayuda
El ministro de Relaciones Exteriores y Culto de Haití, Jean Victor Généus, aseguró que es "urgente" para el pueblo haitiano que se formalice el envío de una fuerza militar internacional que acompañe a la policía en el combate de las bandas armadas y permita restaurar el orden en el país.
Durante su intervención en la sesión especial del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en Nueva York, el funcionario aseguró que las razones que llevaron al gobierno haitiano a solicitar este apoyo aún continúan.
"Los datos que llevaron al gobierno de Haití a solicitar el apoyo de una fuerza especializada para acompañar a la policía nacional haitiana en su lucha para eliminar o, al menos contener, el fenómeno de las pandillas, restaurar el orden e imponer el imperio de la ley en todo el territorio, no han cambiado mucho", expresó el funcionario haitiano.