Jean-Baptist-Point Du Sable, el haitiano considerado como el fundador de Chicago
Jean-Baptist-Point Du Sable nació en 1745 en la parte francesa de la isla La Española, lo que hoy se conoce como Haití
Jean-Baptist-Point Du Sable, nacido en la parte francesa de la isla La Española en 1745, es considerado como el primer colono permanente no indígena de lo que hoy se conoce como Chicago, Illinois y en dicha ciudad se ha rescatado su importancia por lo que es reconocido como su fundador.
Du Sable, hijo de un marino francés y una esclava africana, nació en la comuna St. Marc, fundada en 1695 sobre los cimientos de un asentamiento inndígena perteneciente al Cacicazgo de Jaragua.
Según registros publicados por medios internacionales, Du Sable poseía un alto nivel educativo; hablaba francés, español e inglés y llegó a ser un comerciante de pieles. Sus viajes por América lo llevaron a desarrollar una afinidad por los nativos americanos que desembocó en su decisión de vivir entre ellos. Más tarde, casi a finales del 1700, se casó con una nativa llamada Kittihawa, hija de un jefe Potawatomi (los indios originarios de Illinois).
Haití lanza campaña de vacunación contra el cólera obstaculizada por bandas criminales
El cementerio de Puerto Príncipe, otra víctima más de la crisis en Haití
Du Sable se asentó con su esposa Potawatomi y sus dos hijos Jean y Susanne a orillas del lago Michigan en la desembocadura del río Chicago. En 1779 fue arrestado por los británicos por supuestamente desafiar a la corona en medio de la guerra revolucionario americana y fue trasladado a Fort Mackinac. Regresó a Chicago en 1790 y estableció un comercio de pieles y cereales en la región, con lo que adquirió una gran fortuna.
Para 1796, según los registros publicados por fuentes internacionales, su familia creció con el nacimiento de su nieta, que se convirtió en la primera niña occidental nacida en la región.
Du Sable murió el 28 de agosto de 1818, luego de haber vivido con su hijo y luego con la familia de su nieta, incluso se cree que, en una etapa de su vida, pudo haber recibido asistencia pública o caritativa. Fue enterrado en el cementerio de San Carlos Borromeo en una tuma sin nombre, mientras que el registro de entierros parroquial no menciona sus orígenes, padres o familiares; simplemente es descrito como nègre (francés para negro).
Tras muchos años en los que sus aportes en Estados Unidos pasaron desapercibidos, en la actualidad el nombre del "Fundador de Chicago" se puede leer en una escuela, un museo, un puerto, un parque y un puentede la ciudad más grande y la tercera más poblada del estado de Illinois.