EEUU se apresta a aprobar envío de misiles Patriot hacia Ucrania
Funcionarios de alto rango en la Casa Blanca y el Pentágono han dicho que proporcionar a Ucrania con defensas antiaéreas adicionales es una prioridad
Estados Unidos se dispone a aprobar el envío de una batería de misiles Patriot a Ucrania, accediendo finalmente a una solicitud del gobierno ucraniano para suministrar armas más avanzadas para derribar misiles rusos, informaron funcionarios de Washington el martes.
Es posible que la aprobación se dé en los próximos días y podría anunciarse incluso este jueves, dijeron tres funcionarios que hablaron bajo condición de anonimato debido a que la decisión no es definitiva y no se ha hecho pública. Dos de los funcionarios dijeron que los misiles saldrán de las reservas del Pentágono y se trasladarán desde otro país extranjero.
Apenas el lunes, presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy instó a los gobiernos de Occidente a que proporcionen armas más avanzadas para ayudar a su país en la guerra contra Rusia. La batería Patriot sería el sistema de misiles tierra-aire más sofisticado que haya enviado Occidente a Ucrania para ayudar a repeler los ataques aéreos rusos.
Durante una videoconferencia el lunes, Zelenskyy le dijo a dignatarios del G7 que su nación necesitaba misiles de largo alcance, tanques modernos, artillería, baterías de misiles y otros sofisticados sistemas antiaéreos para contrarrestar los ataques rusos que han dejado sin luz y sin agua a millones de ucranianos.
Funcionarios de alto rango en la Casa Blanca y el Pentágono han dicho que proporcionar a Ucrania con defensas antiaéreas adicionales es una prioridad, y los misiles Patriot han estado en consideración durante algún tiempo. Los funcionarios señalaron que dicha consideración tomó una mayor prioridad debido a la proximidad del invierno y a que los ataques rusos contra infraestructura civil se han intensificado.
Funcionarios del Pentágono y del Departamento de Estado no quisieron confirmar el plan de suministrar Patriots a Ucrania en ruedas de prensa celebradas el martes, y afirmaron repetidamente que no tenían nada que anunciar.
Los funcionarios estadounidenses se habían mostrado reticentes a suministrar estas armas a Ucrania porque podría considerarse una escalada que desencadenaría una respuesta de Moscú. Además, el sistema Patriot requiere de un entrenamiento significativo y existía la preocupación de que se hubieran necesitado tropas estadounidenses para manejarlo. Biden ha rechazado tajantemente el envío de tropas de combate estadounidenses a Ucrania.