El español es el idioma extranjero más hablado en los hogares de EEUU
Los hogares hispanohablantes representan un 61.6 %, frente al 78 % de los hogares que solo hablan inglés
El español es el idioma distinto al inglés más hablado en los hogares de estadounidenses, según el informe "Uso del idioma en los Estados Unidos: 2019", realizado por la Oficina del Censo de Estados Unidos.
Con un estimado de 41,757,391 hablantes para un 61.6 %, el español se coloca por encima del chino (5.2 %), tagalo (idioma de los filipinos, 2.6 %), vietnamita (2.3 %) y árabe (1.9 %), dato que no sorprende debido a que la población hispana es el grupo minoritario más grande en el país norteamericano.
En términos generales el número de personas que hablan un idioma distinto al inglés en casa en 2019 se triplicó con relación a los datos de 1980. La encuesta más reciente cifró en 67.8 millones de personas (casi 1 de cada 5), mientras que en la década de 1980 la cantidad era de 23.1 millones (alrededor de 1 de cada 10).
El informe también señala un aumento en la cantidad de personas que solo hablan inglés, de 187.2 millones en 1980 a 241 millones en 2019.
Con un 78 % de la población, el inglés sigue siendo el idioma más hablado en los hogares de Estados Unidos.
República Dominicana tiene un dominio "moderado" del idioma inglés, según reporte
Edad y nacimiento por idioma
De acuerdo con la Oficina de Censo de los Estados Unidos, los niños entre 5 y 14 años representan el 16 % de los hablantes del idioma español en los Estados Unidos, proporción que comparte con el árabe, el quinto idioma extranjero más hablado en el país. Mientras que el 14 % de los hispanohablantes y el 13 % de los árabes tenían 60 años o más.
En contraste, los hablantes del tagalo con edades comprendidas entre 5 y 14 años representaron el 4 %, pero un 33 % tenía o era mayor de 60.
Más de la mitad de los hispanohablantes (55 %) nació en los EE.UU., frente al 13 % de los hablantes de tagalo.
Aquellas personas que hablan chino, vietnamita, tagalo y árabe tenían más posibilidades de ser ciudadanos estadounidenses naturalizados que no ciudadanos estadounidenses, mientras que los hispanohablantes tenían menos posibilidades de ser ciudadanos estadounidenses naturalizados (18 %) que no ciudadanos estadounidenses (28 %), señala la oficina de estadísticas.
Logro educativo
El informe señala que los hablantes de español tienen el mayor porcentaje (33 %) dentro de los idiomas extranjeros más hablados que no se graduaron de la escuela secundaria, así como la menor porción de personas con una licenciatura o un título superior (17 %).
Dominio del inglés
Las personas que hablan chino (52 %) y las que hablan vietnamita (57 %) hablaban inglés "menos que muy bien", frente al resto de idiomas: español 39 %, tagalo 30 % y árabe 35 %, lo que presumen se debe a una mayor migración de Asia en los últimos tiempos, lo que se traduce en la falta de dominio del inglés.
Esta información, explica la oficina de censo, sirve para asignar fondos educativos a los programas estatales de inglés como segundo idioma (ESL, por siglas en inglés).
Características del hogar
El 33 % de los hogares chinos y el 31 % de los vietnamitas fueron considerados de habla inglesa limitada, esto quiere decir que ningún miembro de 14 años o más habla solo inglés o habla el inglés "muy bien". Este porcentaje es cuatro veces más que los hogares tagalos (8.4 %).
En el caso de los hogares hispanos el habla inglesa limitada representó el 20.5 %.
La Encuesta sobre la Comunidad Estadounidense es representativa de los hogares de EE. UU. y se administra anualmente a una muestra aproximada de 3.5 millones de viviendas, que además de los datos de idioma, recoge información sobre características demográficas y socioeconómicas.