Estudio revela que el 50 % de los guantes desechables para alimentos está contaminado
El estudio, que se realizó durante cinco años, analizó guantes nuevos y listos para usar
Los guantes desechables utilizados en los establecimientos de cocina son señal de higiene y seguridad, sin embargo, un estudio reveló que el 50 % de ellos están contaminados y los microbios son transmitidos a los alimentos manipulados.
El estudio, que se realizó durante cinco años, analizó guantes nuevos y listos para usar. La investigación estuvo a cargo de Eagle Protect, que inició en Nueva Zelanda y luego pasó a California, Estados Unidos, señala El Diario NY.
Se probaron 2,800 importaciones de guantes de EEUU, en los que se encontraron más de 250 especies microbianas diferentes tanto en la superficie interior como exterior de los guantes.
Los investigadores descubrieron indicadores fecales humanos junto a otros patogenes y microbios transmitidos por los alimentos como Bacillus cereus, Bacillus anthracis, Listeria monocytogenes, Clostridiocles difficile, Staphylococcus, Pseudomonas aeruginosa y Streptococcus pneumonia.
La investigación de Eagle Protect señala el nivel de riesgo de contaminación en la industria de los guantes desechables.
Estudio coloca a Nueva Jersey entre los mejores estados para contratar empleados
El diario estadounidense cita a Food Safety News (FSN), que a su vez señala que la mayoría del público ignora que existen "limitaciones significativas" para los requisitos de cumplimiento de guantes para alimentos de la FDA.
Los investigadores, por su parte, señalan que el código de la FDA no requiere específicamente que estén intactos, limpios o sanitarios, ni están sujetos a pruebas de rutina a su llegada, incluso, no cuentan con fecha de caducidad.
“Este vacío legal abre la puerta para que los fabricantes alteren las materias primas, la composición e incluso sus propios estándares de garantía de calidad, lo que aumenta en gran medida la posibilidad de productos mal etiquetados y fraudulentos de proveedores industriales sin escrúpulos”, señala la organización.
El diario explica que la FDA realiza una única prueba de laboratorio, en la que se detectan sustancias reconocidas como seguras, luego de esta no se requiere realizar un nuevo test.
El director de Eagle Protect, Steve Ardagh, considera que estas pruebas "mínimas e infrecuentes" provoca que proliferen los guantes que no están libres de químicos tóxicos nocivos para la salud humana.
“Podemos reducir el riesgo de contaminación relacionada con los guantes en los EE.UU., siempre que los proveedores obtengan productos de fabricantes acreditados que se adhieran al estándar más alto de materias primas y procesos de fabricación de calidad”, expresó Ardagh.
Los hallazgos de la investigación se presentaron en la reunión anual de la Asociación Internacional para la Protección de Alimentos (IAFP) de 2022 con la colaboración de B. Michaels Group.