Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

EEUU le prohíbe la entrada al presidente del Senado de Haití por narcotráfico

EEUU lo acusa de narcotráfico, corrupción y graves violaciones de los derechos humanos, incluidas ejecuciones extrajudiciales

Expandir imagen
EEUU le prohíbe la entrada al presidente del Senado de Haití por narcotráfico
En esta foto de archivo tomada el 10 de enero de 2022, el presidente del Senado haitiano, Joseph Lambert, pronuncia su discurso durante la apertura de la sesión parlamentaria, el 10 de enero de 2022 en Puerto Príncipe. El 4 de noviembre de 2022, Estados Unidos impuso sanciones al ex presidente del Senado Lambert y al ex senador Youri Latortue, acusándolos de ser narcotraficantes desde hace mucho tiempo. (AFP)

Estados Unidos anunció este viernes que prohibió la entrada al país al presidente del Senado de Haití, Joseph Lambert, al que acusa de narcotráfico, corrupción y graves violaciones de los derechos humanos, incluidas ejecuciones extrajudiciales.

Asimismo, el Gobierno de Estados Unidos y el de Canadá bloquearon este viernes las propiedades y transacciones de Lambert y del expresidente de la misma cámara Youri Latortue.

EE.UU. y Canadá acusan a ambos políticos de haber utilizado sus cargos para facilitar el tráfico de cocaína desde Colombia hacia Haití, además de promover la impunidad para los narcotraficantes.

"Sus actividades de tráfico de drogas, sus tácticas corruptas y su continuo desprecio por el Estado de derecho han contribuido a la desestabilización de Haití", denunció el Departamento estadounidense del Tesoro en un comunicado.

Por su parte, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, anunció que el actual presidente de la Cámara Alta haitiana y su esposa, Jesula Lambert, tienen desde hoy prohibida la entrada al país.

El líder de la diplomacia estadounidense acusó a Lambert de haber participado "en actos de corrupción que han socavado la integridad del Gobierno de Haití" y afirmó que existe "información fidedigna de su participación en graves violaciones de derechos humanos, incluidas ejecuciones extrajudiciales".

"Estados Unidos apoya al pueblo de Haití en su búsqueda de la democracia, la prosperidad y el Estado de derecho", expresó Blinken en un comunicado.

Haití está sumido en una profunda crisis social, económica, política y de violencia, agravada tras el asesinato en julio del año pasado del presidente Jovenel Moïse.

En Haití, 4.9 millones de habitantes, lo que representa el 43 % de la población, requieren de ayuda humanitaria.

A esta situación se suma el enfrentamiento entre bandas armadas en la zona metropolitana de Puerto Príncipe, que ha dejado ya más de 300 muertos en Haití y ha llevado a huir a más de 3,000 personas.

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.