EEUU: "bomba sucia" podría ser un pretexto de Rusia para una escalada en Ucrania
La portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de EEUU negó que Ucrania se esté preparando para utilizar una "bomba sucia" en su territorio
Una alta funcionaria estadounidense calificó el domingo de "transparentemente falsas" las acusaciones rusas de que Ucrania se está preparando para utilizar una bomba sucia.
Estados Unidos niega "las alegaciones claramente falsas del ministro (de Defensa ruso) Shoigu de que Ucrania se está preparando para utilizar una bomba sucia en su propio territorio", dijo en un comunicado la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Adrienne Watson.
"El mundo no se dejará engañar por ningún intento de utilizar esta acusación como pretexto para una escalada", advirtió.
En las conversaciones mantenidas el domingo con sus homólogos británico, francés y turco, el ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, expresó su "preocupación por las posibles provocaciones de Ucrania con el uso de una 'bomba sucia'", según un comunicado de su oficina.
El ministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Dmytro Kouleba, reaccionó inmediatamente a las "absurdas" y "peligrosas" acusaciones de Moscú.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, también rechazó estas acusaciones y dijo que demostraban que Rusia estaba preparando "una nueva etapa de la escalada", y que el mundo debía responder "con la mayor dureza posible".
Lloyd Austin, secretario de Defensa de Estados Unidos, también habló el domingo con su homólogo ruso a petición de éste, informó el Pentágono en un comunicado.
Durante la llamada telefónica, Austin "rechazó cualquier pretexto para una escalada por parte de Rusia", según el Pentágono, que no mencionó directamente las acusaciones de preparar una "bomba sucia".
<app-location-line></app-location-line>