Irán acusa a EEUU de apoyar “por enésima vez” las protestas por la muerte de Mahsa Amini
Joe Biden afirmó ayer que el Gobierno iraní es “opresivo” y dijo estar “impresionado” con las mujeres del país persa por sus protestas
El Gobierno de Irán acusó este domingo al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de apoyar las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini hace un mes “por enésima vez”.
“Como no tiene asesores de confianza ni buena memoria, le recuerdo que Irán era demasiado fuerte y firme para rendirse a sus crueles sanciones y vanas amenazas”, dijo el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Naser Kananí.
En un comunicado colgado en Instagram, red social bloqueada para los iraníes de a pie, Kananí afirmó que ayer sábado Biden “apoyó los disturbios en Irán por enésima vez a través de declaraciones intervencionistas”.
El presidente estadounidense afirmó ayer que el Gobierno iraní es “opresivo” y aseguró estar “impresionado” con las mujeres del país persa por sus protestas.
Irán vive protestas desde la muerte el 16 de septiembre de Amini, tras ser detenida tres días antes por la Policía de la moral por llevar mal puesto el velo islámico, que están siendo duramente reprimidas por la fuerzas de seguridad.
Las movilizaciones están protagonizadas sobre todo por jóvenes y mujeres al grito de “mujer, vida, libertad”, y piden más libertades.
La Policía ha reprimido duramente las movilizaciones con el uso de porras, gases lacrimógenos, cañones de agua y, según la ONU, munición real.
La ONG Irán Human Rights, con base en Oslo, ha registrado 92 muertos, entre ellas 23 menores, de entre 11 y 17 años.
El régimen iraní ha acusado a los “enemigos” de las protestas, en concreto Estados Unidos e Israel, y ha advertido A la UE en contra de la imposición de sanciones, a lo que responderá con “reciprocidad”.
En la noche de ayer estalló un incendio y choques entre los presos y las fuerzas de seguridad en la prisión Evin de Teherán, donde están encerrados presos políticos, activistas y periodistas.
Las autoridades iraníes se han apresurado a asegurar que no hay vínculos entre las protestas y el incidente de la prisión, en el que hubo choques entre presos y las fuerzas de seguridad, que causaron ocho heridos, según la agencia estatal IRNA.
Muchos de los detenidos en las protestas han sido encarcelados en Evin.