EEUU dice patrullero es signo de su determinación con el gobierno y el pueblo haitiano
Uno de los principales guardacostas de EEUU patrulla cerca de las costas de Puerto Príncipe junto a las autoridades haitianas
Uno de los principales guardacostas de los Estados Unidos, junto a las autoridades haitianas, patrulló este jueves cerca de Puerto Príncipe como signo de la "determinación" de los norteamericanos de colaborar con el pueblo y el gobierno de Haití ante la aguda crisis que atraviesa al país.
El patrullaje combinado fue a solicitud del gobierno haitiano bajo la coordinación de la Embajada y el Departamento de Estado de los Estados Unidos, según informaciones compartidas en el perfil de la Guardia Costera de EEUU en Twitter.
"El @USCG Cutter Northland esta patrullando en las afueras de Port-au-Prince #Haiti a pedido del Gobierno de Haití y en coordinacion con el USEmbassyHaiti y @StateDep", publicó la guardia costera estadounidense en su cuenta de Twitter para Puerto Rico y el Caribe.
La institución agregó en otro tuit que el patrullaje conjunto es "signo de la determinación de EEUU con el gobierno y el pueblo haitiano".
Desde el miércoles, una delegación estadounidense se encuentra en territorio haitiano con el fin de abordar la petición de ayuda internacional hecha por el Gobierno de ese país ante la creciente epidemia de cólera y a las acciones de las bandas criminales que están impidiendo la llegada de ayuda humanitaria al país que ahora enfrenta el resurgimiento del cólera.
Dicha delegación está encabezada por el subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian A. Nichols.
“La delegación evaluará la forma en que el Gobierno de Estados Unidos puede seguir prestando diversas formas de asistencia y promover la rendición de cuentas por los actos delictivos” por parte de grupos armados, reza un comunicado de la Embajada de Estados Unidos en Puerto Príncipe.
Antes de la llegada de la comisión, el gobierno de EEUU anunció la restricción de visados a funcionarios, exfuncionarios haitianos y sus familiares directos al estar relacionados con la violencia callejera y las pandillas que mantienen el control del país y el bloqueo de la ayuda humanitaria.
Nichols agradece
Tras su tiempo en Haití, Nichols expresó su agradecimiento a la representación diplomática estadounidense por su trabajo y hacer posible que la ayuda llegue hasta los ciudadanos de la empobrecida nación que más la necesitan.
"Estoy agradecido con todo el equipo USEmbassyHaiti por su trabajo incansable y por garantizar que la asistencia de los EEUU llegue a quienes más lo necesitan", reza el tuit compartido por el funcionario.