Una semana después EEUU dice que todavía está evaluando de la solicitud de ayuda de Haití
Aseguran que quieren ser prudentes y responsables antes de ejecutar cualquier acción
Ha pasado una semana desde que el primer ministro Ariel Henry, pidió a la comunidad internacional ayudar a combatir la crisis humanitaria, de inseguridad y el brote de cólera que está atravesando Haití.
"Pido a toda la comunidad internacional, a todos los países amigos de Haití, que se unan a nosotros y nos ayuden a combatir esta crisis humanitaria. Estoy pidiendo ayuda, apoyo y ayuda. Necesitamos que nos den todo el apoyo necesario, para evitar que la gente muera a montones y a montones, si no hacemos nada", dijo Ariel Henry.
Dos días después de esta solicitud, Estados Unidos respondió que se encontraba evaluando la situación haitiana, sin que todavía se haya establecido una acción concreta o un envío de ayuda hacia Haití. El tema generó preocupación entre periodistas que se dieron cita este martes en el Departamento de Estado de EEUU, para conversar con Ned Prince, el secretario de prensa, al cual le solicitaron una actualización sobre la solicitud de Haití.
“Quiero decir, has estado revisando esto desde el día 7, entonces, cuatro días, entonces, quiero decir… ¿no se tomará una decisión?”, preguntó un periodista. Ante la interrogante, Prince dijo que no tenía nada que anunciar por el momento.
“Pero hemos estado en contacto regular con nuestros socios, hemos estado en contacto regular con la Policía Nacional de Haití y hemos estado en contacto regular con socios en el ONU también”, respondió Prince.
La disputa continuó entre Prince y el periodista cuando este volvió a cuestionar la lenta respuesta de EEUU a la desesperante situación haitiana. “Está bien. Bueno, ¿no crees que, si la situación es tan grave como parece desde el exterior y tan grave como dices, debería haber acción más temprano que tarde?”, preguntó el periodista.
“Bueno, también queremos ser prudentes y responsables en términos de cómo podría ser cualquier acción de este tipo. Queremos asegurarnos de que somos diligentes en la exploración de formas en que podemos facilitar la entrega de esa asistencia humanitaria vital al pueblo haitiano dada su necesidad urgente”, dijo Prince.
El secretario de prensa del Departamento de Estado también rechazó responder preguntas sobre el tipo de ayuda que enviarían a Haití o si pensaban hacer una intervención militar, fuerzas o tropas estadounidenses.
“Simplemente no voy a comentar sobre una hipótesis que está muy claramente en el ámbito de una hipótesis. Lo que estamos haciendo es trabajar con socios, la OEA, la ONU, para explorar formas de facilitar la entrega de asistencia humanitaria vital y responsabilizar a los responsables de este bloqueo”, finalizó Prince.
Protestas en Haití
Sobre una posible intervención militar, miles de personas se manifestaron el pasado lunes en Haití contra el gobierno y su pedido de ayuda internacional para enfrentar la crisis de inseguridad y humanitaria.
Varias personas fueron heridas por bala y una murió, según un corresponsal de la agencia AFP en el vecino país.
"Estados Unidos y Canadá hacen injerencia en los asuntos internos de Haití", denunció un manifestante.
"Es cierto que necesitamos ayuda para desarrollar a nuestro país. Pero no necesitamos botas" en el terreno, dijo en referencia al envío de tropas.
"Además, este gobierno carece de legitimidad para pedir una asistencia militar. Nos oponemos a esta opción", agregó.