Embajada de EEUU en Haití recomienda a sus ciudadanos abandonar ese país
La embajada recordó a sus ciudadanos que Haití tiene el nivel más alto de aviso de viaje (Nivel 4: NO VIAJE)
Debido a los altos niveles de inseguridad que está viviendo Haití, la embajada de Estados Unidos en Puerto Príncipe recomendó a sus ciudadanos “no viajar” hacia a Haití y volver a suelo estadounidense.
Parte del comunicado señala que “la continua inseguridad y la creciente escasez de combustible están inhibiendo la capacidad de los ciudadanos estadounidenses para encontrar transporte hacia y desde la Embajada y los aeropuertos del país”.
De igual forma señalan que el gobierno de los EEUU “tiene una capacidad extremadamente limitada para proporcionar servicios de emergencia a los ciudadanos estadounidenses” en Haití y que ante cualquier eventualidad no pueden proporcionar los servicios de transporte.
“La Embajada de EEUU en Puerto Príncipe recuerda a los ciudadanos de EEUU que Haití tiene el nivel más alto de aviso de viaje (Nivel 4: NO VIAJE) por secuestro, delincuencia y disturbios civiles”, es parte del comunicado colgado en la página del consulado.
Embajada de EEUU en Haití expresa “preocupación” por retiro forzoso de jueces
Destacan de igual manera que los agentes de policía local haitiano “carecen de los recursos para responder de manera efectiva a las solicitudes de asistencia” y que los ciudadanos estadounidenses deben considerar cuidadosamente los riesgos de viajar o permanecer en Haití a la “luz del deterioro de la situación de seguridad y los desafíos de infraestructura”.
La embajada estadounidense señala que debido a estos problemas que limitan el acceso a los servicios esenciales en una emergencia, “incluyendo acceso a bancos, transferencias de dinero, atención médica urgente, internet y telecomunicaciones, y opciones de transporte público y privado” por lo cual recomendaron a sus ciudadanos consultar la información sobre lo que el Departamento de Estado puede y no puede hacer en una crisis.
“Si está de visita o vive en Haití y aún no se ha inscrito en el Programa de inscripción de viajeros inteligentes (STEP), le recomendamos encarecidamente que lo haga. STEP es un servicio gratuito que permite a los ciudadanos y nacionales estadounidenses que viajan y viven en el extranjero inscribir su viaje en la embajada o consulado de los EEUU más cercano para que podamos brindar seguridad importante y otra información a la comunidad de ciudadanos estadounidenses en Haití”, dice la alerta de la embajada.
Situación en Haití alcanza niveles de desesperación, según miembros del Consejo de Seguridad de la ONU
Dentro de las acciones a tomar el comunicado de la embajada norteamericana recomienda a sus ciudadanos que “No viaje a Haití”, “los ciudadanos estadounidenses en Haití deberían considerar seriamente regresar a los EEUU”, “tenga mucho cuidado al viajar en el país”, “evite manifestaciones y grandes concentraciones de personas”.
También recomiendan que “si encuentra un obstáculo en la carretera, dé la vuelta y diríjase a un área segura” y “elaborar y practicar planes de contingencia para refugiarse en el lugar y/o acceder a los aeropuertos”.
La embajada de los Estados Unidos en Puerto Príncipe, Haití brindará asistencia de emergencia a través del número: +509-2229-8000 y las consultas que no sean de emergencia se pueden realizar a través de acspap@state.gov