Huracán Fiona deja a más de 750,000 usuarios sin agua en Puerto Rico
El personal de la agencia AAA está trabajando para restablecer el suministro de agua, pero debido a las condiciones meteorológicas y el alto caudal de los ríos las labores son peligrosas
El huracán Fiona dejó este lunes sin suministro de agua a 750,000 abonados en Puerto Rico, de un total de 1.2 millones, según confirmó la presidenta de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Doriel Pagán.
"Todavía la mayoría de los ríos están demasiado altos", sostuvo Pagán en entrevista con la radio WKAQ - 580 AM, indicando que la AAA cuenta con 112 plantas de filtración, pero la mayoría se suplen de tomas de ríos.
El personal de la agencia está trabajando para restablecer el suministro de agua, pero debido a las condiciones meteorológicas y el alto caudal de los ríos las labores son peligrosas.
La AAA precisó a través de su cuenta de Twitter que están fuera de servicio las plantas de filtro de los municipios de Ponce, Trujillo Alto, San Sebastián, San Lorenzo, Gurabo, Arecibo, Manatí, Barceloneta, Vega Baja, Vega Alta, Dorado, San Juan, Toa Baja, Aibonito, Villalba, Comerío, Cabo Rojo, Juncos y Carolina.
Apagón general en Puerto Rico por paso del huracán Fiona
Río se desborda por huracán Fiona y se lleva puente en Puerto Rico
En la mayoría de los casos, la agencia indicó que las plantas no están operando por "obstrucción en la toma de aguas crudas" o por "alta turbidez en las aguas crudas".
Varios ríos se han desbordado en distintas regiones de la isla por las lluvias de Fiona, un huracán categoría 1 que tocó tierra ayer en el suroeste de Puerto Rico, cerca de Punta Tocón.
El Servicio Nacional de Meteorología reportó hoy que los totales de lluvia en la mitad este de la isla, especialmente al sureste, han sido de entre 16 a 25 pulgadas (40-63 centímetros).
Las lluvias y los vientos máximos sostenidos de 140 kilómetros por hora (85 millas) de Fiona causaron, además, un apagón general en la isla y daños en viviendas e infraestructura catalogados de "catastróficos" por el gobernador Pedro Pierluisi.