Cesan a funcionario que participó en el asalto al Capitolio
El comisionado de un condado de Nuevo México que es partidario del expresidente Donald Trump queda inhabilitado de ejercer cargos públicos debido a su rol en el asalto al Capitolio
El comisionado de un condado de Nuevo México que es partidario del expresidente Donald Trump ha quedado inhabilitado de ejercer cargos públicos debido a su rol en el asalto al Capitolio estadounidense en enero de 2021.
Couy Griffin, cofundador del grupo Cowboys for Trump, queda permanentemente inhabilitado de ejercer cargo público, ya sea local o federal, falló el juez Francis Mathew el martes.
Previamente, Griffin fue convicto en un tribunal federal por delitos menores al irrumpir en el palacio legislativo en Washington el 6 de enero de 2021. Fue sentenciado a 14 días de cárcel, con crédito por tiempo ya cumplido.
El fallo implica la destitución inmediata de Griffin como comisionado del condado Otero, en el sur de Nuevo México.
“El señor Griffin asistió a la insurrección, si bien personalmente no se involucró en hechos violentos”, escribió Mathew. “Al incorporarse a la turba e invadir los predios restringidos del Capitolio, el señor Griffin contribuyó a demorar los procedimientos para certificar el resultado electoral”.