EEUU insta a Rusia a garantizar acceso seguro a OIEA a central nuclear de Zaporiyia
El director general del organismo, el argentino Rafael Grossi, encabeza la misión para inspeccionar la planta ocupada por el ejército ruso.
Estados Unidos instó el lunes a Rusia a "garantizar el acceso seguro y sin trabas" de la misión de inspectores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) a la central nuclear de Zaporiyia en Ucrania, la mayor de Europa.
"Seguimos creyendo que un cierre controlado de los reactores de Zaporiyia sería la opción más segura y menos riesgosa", dijo en conferencia de prensa John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.
Washington también pide a Moscú que acepte la creación de una "zona desmilitarizada" alrededor de la central, en el centro-este del país y adonde se dirige una misión de inspección del OIEA, reiteró Kirby.
El director general del organismo, el argentino Rafael Grossi, encabeza la misión formada por una decena de personas para inspeccionar la planta ocupada por el ejército ruso.
Grossi reclamaba desde hace meses poder acceder al lugar y advertía el "riesgo real de catástrofe nuclear".
La central de Zaporiyia, que alberga seis de los 15 reactores ucranianos, cayó en manos de las tropas rusas en marzo, poco después del inicio de la invasión el 24 de febrero.
Kiev y Moscú se acusan de bombardear las zonas aledañas del recinto, cerca del río Dniéper, y de poner en peligro las instalaciones.