El aborto se convierte en un tema prioritario para los votantes de EEUU
Las opiniones varían en función de la ideología: solo el 41 % de los electores republicanos lo consideran importante, frente a un 71 % de los demócratas
El derecho al aborto ha crecido en importancia como tema prioritario entre los votantes estadounidenses de cara a las elecciones de medio mandato de noviembre, reveló este martes una encuesta del Centro Pew.
Según este sondeo, el 56 % de los electores ven el aborto como un asunto importante a la hora de elegir su voto, después de que el Tribunal Supremo eliminase en junio el derecho federal a la libre interrupción del embarazo.
El acceso de los derechos reproductivos ha ganado peso para los votantes respecto a marzo pasado, cuando un 43 % lo consideraba como un asunto importante de cara a los comicios, detalló el informe.
Las opiniones, sin embargo, varían considerablemente en función de la ideología del votante, puesto que solo el 41 % de los electores republicanos lo consideran importante, en contraste con un 71 % de los demócratas.
A finales de junio, el Tribunal Supremo, de mayoría conservadora, puso fin a medio siglo de protección federal al derecho al aborto, dejando en manos de cada estado la posibilidad de limitarlo o prohibirlo.
Recuento en Kansas confirma resultado a favor del aborto
El aborto resulta un tema complicado para los republicanos
El presidente estadounidense, Joe Biden, ha hecho un llamamiento a votar en noviembre por candidatos demócratas al Congreso a fin de aprobar una ley que proteja el aborto a nivel federal.
Además del aborto, la encuesta encontró que los temas prioritarios en la mente de los estadounidenses a la hora de decidir su voto son la economía (77 %), la política sobre armas de fuego (62 %), la criminalidad (60 %), la salud (69 %) y las leyes electorales (59 %).
Por su parte el coronavirus, la política exterior y las políticas energéticas descendieron en la escala de importancia de los electores en los últimos cinco meses.
El estudio también tomó el pulso sobre el estatus del Partido Republicano de cara a las elecciones: la mayoría de los votantes, un 63 % desean que el expresidente Donald Trump (2017-2021) continúe siendo su principal figura política.
El exmandatario se encuentra envuelto en una serie de investigaciones judiciales, entre ellas, una por almacenar documentos clasificados en su residencia en Florida.