Estudio recomienda abstinencia de alcohol hasta los 40 años
La investigación indica que a partir de esta edad podría hasta ser beneficioso para la salud
Un estudio realizado por un equipo de investigadores de la revista científica The Lancet, recomienda a las personas llevar una abstinencia del alcohol hasta los 40 años.
El análisis precisa que las mujeres más jóvenes no deberían consumir más de dos cucharadas de vino o 100 mililitros de cerveza al día. Mientras que para los hombres indican que deben tomar un máximo de un vaso de 40 miligramos de cerveza o dos cucharaditas de vino.
Varios estudios recomiendan el uso moderado del alcohol, mientras que el estudio The Lancet no sólo contradice esta información, sino también la suposición de que los hombres pueden tolerar más alcohol sin sufrir daños que las mujeres. Los científicos escriben que la situación es diferente para las personas mayores de 40 años.
De acuerdo con los investigadores, las personas mayores de 40 años pueden consumir de una a dos copas de vino, ya que podría ayudar a prevenir enfermedades del corazón, infartos y diabetes. Establece que la evaluación mostró que la cantidad de alcohol que puede consumirse sin aumentar los riesgos para la salud aumenta a lo largo de la vida.
El consumo de alcohol y su relación con el cáncer de mama
"Nuestro mensaje es sencillo: los jóvenes no deberían beber, pero las personas mayores podrían beneficiarse de pequeñas cantidades", dijo la coautora Emmanuela Gakidou, de la Universidad de Washington.
El equipo de investigación pide que se refuercen las directrices para advertir a los adultos más jóvenes de los riesgos que conlleva el consumo de alcohol para la salud, así como que se ofrezcan consejos personalizados en función de la edad y el lugar de residencia.
Estos son los 10 apellidos más borrachos de Latinoamérica, según investigación
Resultados de salud diferentes
Los investigadores habían estudiado el riesgo del consumo de alcohol para 22 resultados de salud diferentes, entre ellos las enfermedades cardiovasculares y el cáncer, pero también las lesiones, por ejemplo, en el tráfico o las disputas. La base fue el proyecto a gran escala Global Burden of Disease, que recoge sistemáticamente datos sobre la salud en todo el mundo.
Para los investigadores, una aproximación conservadora al nivel más bajo de consumo seguro sigue siendo una recomendación demasiado alta para las poblaciones.
El director ejecutivo de Alcohol Change UK, Richard Piper, sostuvo que la ciencia ha demostrado en cientos de estudios realizados en los últimos años que el alcohol daña el cuerpo humano “muchas veces”.
"No éramos conscientes de esto antes, y demasiados de nosotros seguimos bebiendo como si esta revolución en nuestro conocimiento no hubiera ocurrido", afirma Piper.