Canadá y Alemania dicen que Putin no ha podido dividir a los aliados europeos
Defendieron la decisión de Canadá de permitir la exportación de unas turbinas destinadas al gasoducto Nordstream 1
Las ministras de Asuntos Exteriores de Canadá, Mélanie Joly, y Alemania, Annalena Baerbock, acusaron este miércoles al presidente de Rusia, Vladímir Putin, de intentar dividir a los aliados de la OTAN con los suministros de energía, pero añadieron que el líder ruso ha fracasado.
Joly y Baerbock se reunieron este miércoles en Montreal (Canadá) para hablar de la invasión rusa a Ucrania y sus consecuencias sobre el suministro de energía y alimentos, entre otros temas.
Tras la reunión, las dos ministras celebraron una rueda de prensa en la que criticaron las acciones de Rusia y defendieron la controvertida decisión de Canadá de permitir la exportación de unas turbinas destinadas al gasoducto Nordstream 1, que proporciona gas natural ruso a Alemania.
A preguntas de los periodistas, Baerbock declaró que Putin trató de dividir a los aliados occidentales pero que ahora todo el mundo puede ver de forma clara que el presidente ruso está utilizando la energía como un arma.
Baerbock también agradeció a Canadá la decisión de permitir la exportación de las turbinas de Nordstream 1 que tienen que ser reparadas en Montreal.
"Nuestra mejor arma es la unidad de esta alianza. Y hemos demostrado que no hay ninguna posibilidad de que Putin nos pueda dividir", añadió.
Por su parte, Joly reconoció que la decisión de permitir el retorno de las turbinas a Europa fue difícil y que el Gobierno canadiense solo aceptó tras numerosas consultas con sus aliados europeos y Ucrania.
"Sabemos que Putin está desarrollando una guerra híbrida que está afectando a millones de ucranianos y al mismo tiempo está usando su poder económico para presionar en todo el mundo, incluida Europa. Putin estaba intentando de crear divisiones en la alianza y el G7", explicó Joly.
"Está claro que Putin está utilizando los flujos de energía a Europa como un arma", concluyó.
Un total de 6 turbinas utilizadas en Nordstream 1 para bombear gas tienen que ser enviadas a Canadá para realizarles tareas de mantenimiento.
Pero las sanciones contra Rusia por la invasión a Ucrania obligaron al Gobierno canadiense, a petición de Alemania y con la oposición de Ucrania, a otorgar un permiso especial para la exportación de las turbinas.
La primera de las turbinas ya fue enviada de Canadá a Alemania y, según reveló este miércoles Baerbock, está lista para ser reinstalada en el gasoducto, aunque ahora Rusia afirma que no ha sido reparada de forma adecuada.