Biden retira nominación de embajador de EEUU en República Dominicana
República Dominicana tiene 16 meses sin un embajador estadounidense
El presidente Joe Biden, modificó el pasado viernes la nominación de Calvin Smyre como embajador de Estados Unidos en República Dominicana, y ha sido cambiada para embajador extraordinario y plenipotenciario en la mancomunidad de Las Bahamas.
Con este cambio, Biden no nombró a otra persona para sustituir la nominación para RD, por lo que el país se mantendrá sin embajador estadounidense, como lo ha estado desde que el mandatario asumió el poder en enero de 2021.
Según un documento del Departamento de Estado, Biden nominó a Smyre para ser representante de EEUU en el país el 22 de septiembre de 2021. En el mes de octubre de ese mismo año, la Cámara de Representantes, encargados de aprobar la nominación, la refirió al comité de Relaciones Internacionales.
En un comunicado de prensa publicado por la Casa Blanca, el presidente Biden anunció su intención de nominar a cuatro nuevos diplomáticos, que representarán a EEUU en aguas extranjeras.
Calvin Smyre de 74 años elegido por primera vez en 1974 a la edad de 26 años, es un demócrata de Columbus que emergió como uno de los miembros más poderosos de la Casa de Georgia, cuando estaba dominada por los demócratas.
Fue el primer legislador negro en Georgia en ser nombrado líder de piso del gobernador y en ocupar el cargo de presidente del partido estatal.
Experto en la construcción de relaciones, Smyre estuvo en el centro de las negociaciones cuando el entonces gobernador Roy Barnes, decidió derribar la bandera de Georgia de 1956 y su emblema confederado. Como presidente del Comité de Reglas de la Cámara a fines de la década de 1990 y principios de la de 2000, tuvo voz y voto en todas las leyes importantes del Gold Dome.
Las raíces de Smyre en la política demócrata son profundas. Fue diputado del presidente Jimmy Carter durante su candidatura a la reelección de 1980, viajando a Kentucky en un Buick para la campaña. Co-presidió las campañas de Bill Clinton en Georgia en 1992 y 1996 y fue un diputado clave de Al Gore en 2000.
En 2001, Smyre fue nombrado presidente del Partido Demócrata de Georgia, el primer negro en ocupar ese cargo. Se desempeñó como elector demócrata en nueve de las últimas 11 contiendas presidenciales y fue uno de los primeros partidarios conocidos de Biden en Georgia.
Durante 47 sesiones legislativas, Smyre también se ha convertido en mentor de docenas de políticos y empleados de ambos lados del pasillo y en un feroz defensor de las causas de su partido. A principios de este año, se sintió particularmente orgulloso de ayudar a movilizar a los demócratas para que votaran en bloque en contra de una nueva redacción de la ley electoral estatal que impone nuevos obstáculos a la votación.