Dominicanos en Europa se sienten "excluidos" tras declaraciones de Collado sobre pasajes aéreos
Dicen que los pasajes son caros por los impuestos que agrega RD a los boletos aéreos
Tras la crítica del ministro de Turismo, David Collado, a los altos costos de los pasajes aéreos que pagan los dominicanos cuando viajan al país, miembros de una asociación que vela por el bienestar de los dominicanos en España, dice que los precios de los boletos son caros por los impuestos que RD le agrega.
En una carta enviada a Diario Libre, la Asociación Socio-Cultural de Dominicanos en Guadalajara, España, reclama que son constantemente excluidos y olvidados por las autoridades dominicanas.
"A las autoridades de RD, recuerden que la diáspora dominicana en Europa paga boletos aéreos caros”, resalta la carta firmada por Omar Nivar, coordinador de la asociación.
“El ministro de Turismo de República Dominicana David Collado, anunciaba este martes a los medios sobre los altos precios de los boletos aéreos que pagamos los dominicanos para ingresar al país, afirmación que todos conocemos, por los excesivos impuestos que se reflejan en el ticket, pero lo que llama la atención es que solo se refiere a la diáspora que reside en los Estados Unidos que, al parecer, son los únicos que pagan boletos costosos”, resaltó.
El ministro de Turismo ofreció sus declaraciones en el marco de su visita a la ciudad de Miami, donde, resaltó que se encuentra trabajando con los consulados dominicanos en Estados Unidos, para lograr reducir los costos de los boletos de avión hacia la República Dominicana.
“Estamos trabajando en conjunto con los consulados y líneas aéreas, vamos a incentivar (los vuelos) chárteres y lograr que bajen los precios de los boletos”, dijo el ministro de Turismo, David Collado, durante una visita este martes al consulado dominicano en Miami.
En la carta remitida a este medio, la asociación que alberga a dominicanos en España, estos piden a Collado, intervenir a favor de la diáspora en Europa que se desplaza, generalmente, a España.
“Los elevados precios de los boletos impuestos por las citadas aerolíneas oscilan entre los 550 euros en temporada baja, y los 1,500 euros o más en temporada como el verano y las fiestas navideñas”, resaltaron.
En el documento también hicieron un llamado a la comunidad dominicana en Europa para que exigir respeto para que se garantice la responsabilidad del Estado dominicano por los aportes que realizan a la economía nacional a través del envío de remesas.
A las autoridades de RD, recuerden que la diáspora dominicana en Europa paga boletos aéreos caros.
Una vez más, las acciones de las autoridades dominicanas dejan en evidencia la exclusión de la diáspora dominicana que reside en Europa.
El 26 de abril del año en curso, el ministro de Turismo de la República Dominicana David Collado, anunciaba a los medios sobre los altos precios de los boletos aéreos que pagamos los dominicanos para ingresar al país, afirmación que todos conocemos, por los excesivos impuestos que se reflejan en el ticket, pero lo que llama la atención es que solo se refiere a la diáspora que reside en los Estados Unidos que, al parecer, son los únicos que pagan boletos costosos.
Collado anunció que: "estamos trabajando en conjunto con los consulados dominicanos en Estados Unidos y líneas aéreas para lograr reducir los costos de los boletos de avión hacia la República Dominicana".
Todo indica que el ministro desconoce que la diáspora dominicana en Europa paga boletos aéreos caros, también.
Esa declaración de Collado es similar a una del presidente Luis Abinader el 16/12/2021, donde anunció unos 200 mil dólares para financiar parte del coste de los boletos aéreos de los dominicanos que vuelen al país desde Nueva York y Nueva Jersey entre el 21 de diciembre y el 11 de enero, medida que tenía como propósito paliar el "alto costo" en los pasajes aéreos que se registran en la actualidad. Y es que pareciera que la comunidad dominicana que vive en Europa está excluida de las acciones del Gobierno dominicano, ya que no somos tomados en cuenta, a pesar de lo que se nos han hecho creer cuando se acercan los años electorales, donde los aspirantes a dirigir el país nos inundan de propuestas huecas que terminan en nada.
Estos pronunciamientos del presidente Abinader y del ministro Collado dejan en evidencia, una vez más, que los dominicanos que residimos en la Circunscripción 3 del exterior (Europa), solo representamos una herramienta territorial, económica y figurativa para quienes dirigen y aspiran a conducir los destinos de la nación dominicana.
Está más que claro que las autoridades dominicanas locales y representantes (Diputados de Ultramar) no muestran ninguna responsabilidad en pro de sus conciudadanos residentes en Europa, específicamente, en España, ante los "abusivos" precios de los tickets por parte de las aerolíneas Iberia, Air Europa y otras, además de las tarifas de los servicios consulares.
Según las estadísticas del Banco Central del país en 2019, la Republica Dominicana recibió 170,138 visitantes españoles, un 4,2% más que el año anterior. España se sitúa así como el cuarto mercado emisor europeo del destino caribeño por detrás de Francia, Rusia y Alemania, y por delante de Reino Unido e Italia.
Es por esto que solicitamos al ministro Collado que intervenga, también, a favor de la diáspora en Europa que se desplaza, generalmente, a España cuando viaja del país, mientras que los elevados precios de los boletos impuestos por las citadas aerolíneas oscilan entre los 550 euros en temporada baja, y los 1,500 euros o más en temporada como el verano y las fiestas navideñas.
De igual forma, hacemos un llamado a la comunidad dominicana en Europa para que exijamos respeto y representación digna a la hora de escoger a nuestros representantes, y requerir propuestas claras que garanticen la responsabilidad del Estado dominicano por los aportes que realizamos a la economía nacional, y no dejarnos engañar con la creación de más estructuras de carácter político partidario.
Por esas razones la importancia de Educar para Integrar como única herramienta para estar concientizados.
Omar Nivar
Coordinador de la Asociación Socio-Cultural de Dominicanos en Guadalajara, España.