Casa Blanca resta importancia a diálogo con Cuba que ve "bastante estándar"
El Gobierno de Cuba anunció el martes la celebración de una ronda de conversaciones sobre migración con funcionarios de EE.UU. que tendrá lugar mañana, jueves
La Casa Blanca restó este miércoles importancia a las conversaciones migratorias que tiene previsto mantener mañana, jueves, con Cuba, al considerarlas "bastante estándar", pese a ser el diálogo de mayor nivel entre ambos países desde la llegada del presidente Joe Biden al poder en Estados Unidos.
La portavoz del Gobierno estadounidense, Jen Psaki, dijo en su rueda de prensa diaria que, "más allá" de cómo será ese diálogo migratorio, se trata de "un proceso operacional bastante estándar", dado que este tipo de discusiones se han celebrado a lo largo de muchos años, pese a la interrupción que ha existido desde 2018.
Psaki indicó que las conversaciones suponen una oportunidad para hablar de asuntos migratorios entre Cuba y EE.UU., y remarcó que "son parte de las reuniones de orden habituales" que ambos países han mantenido durante casi treinta años sobre migración.
"Las mantenemos para hablar de la migración segura y legal, que sigue siendo el interés principal de EE.UU.", subrayó la portavoz.
Desde Ciudad de Panamá, donde estaba de visita, el secretario de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, confirmó estas conversaciones, después de que Cuba las anunciara el martes.
Sin ofrecer grandes detalles, Mayorkas recordó en una rueda de prensa que durante años EE.UU. y Cuba tuvieron acuerdos migratorios, que acabaron siendo "discontinuados".
En este nuevo diálogo, ambos países "explorarán" la posibilidad de reactivar esos acuerdos.
Mayorkas remarcó que esto "es un reflejo" del compromiso de su país con las vías legales y humanitarias para que los migrantes no tengan que emprender un viaje "peligroso" por el mar.
El Gobierno de Cuba anunció el martes la celebración de una ronda de conversaciones sobre migración con funcionarios de EE.UU. que tendrá lugar mañana, jueves.
La Cancillería cubana precisó que la reunión tendrá lugar en Washington, y que su delegación "estará presidida por Carlos Fernández de Cossío, viceministro de Relaciones Exteriores".