Ciudadanos de EEUU cruzan a México a abastecerse de gasolina
La ciudadanía se estaría ahorrando alrededor de 0.14 dólares por litro
El precio de la gasolina en Estados Unidos han aumentado en los últimos días, presentando un alza histórica desde el 2008. Es por esto que muchos ciudadanos están cruzando la frontera con México para llenar los tanques de gasolina en los estados fronterizos como Chihuahua.
Las tarifas en los combustibles han aumentado un 11 % en la última semana a causa de las sanciones que se le han impuesto al petróleo en medio del conflicto entre Rusia y Ucrania.
En los Estados Unidos, el precio promedio de la gasolina regular ronda por sobre los cuatro dólares por galón, de acuerdo al club automovilístico AAA o 1.0557 dólares por litro (57.96 pesos dominicanos), esto significa un 11 % más caro que la semana previa.
El Diario NY reportó que, por el aumento de las tarifas, la ciudadanía estadounidense está cruzando la frontera con Ciudad Juárez, Chihuahua, aprovechando que la gasolina está más barata.
En Ciudad Juárez la gasolina premium está en un precio promedio entre 0.75 y 0.77 dólares (41.18 y 42.27 pesos dominicanos). En el Paso, Texas, el mismo tipo de gasolina se vende hasta por 0.95 dólares (52.16 pesos dominicanos).
Esta es la razón por la cual diariamente miles de personas en sus vehículos cruzan la frontera, ahorrándose más de 0.14 dólares por litro (7.69 pesos dominicanos).
“Estamos hablando de una diferencia en promedio de más de tres pesos mexicanos por litro y esto es un ahorro significativo para los consumidores que cruzan diariamente de Ciudad Juárez a El Paso, Texas y viceversa”, señaló la Organización de Expendedores de Gasolina.
El Diario NY informó que datos oficiales informan que alrededor de 25 mil ciudadanos estadounidenses y méxico-estadunidenses cruzan la frontera de El Paso, Texas.
El combustible mexicano recibe estímulos de la Secretaría de Hacienda para contener el alza de precios de la gasolina, lo que provoca que sea más económica que la de su vecino del norte.