Emojis son utilizados para vender drogas a menores de forma encubierta en EEUU
La DEA advirtió a padres y tutores para que vigilen las conversaciones y mensajes de sus hijos en redes sociales
La Administración de Control de Drogas de EEUU (DEA por sus siglas en inglés), publicó a finales del 2021, una guía titulada "Códigos de Drogas Emoji", con la que trata de advertir sobre la compra y venta de drogas a través de mensajes de texto y redes sociales.
La DEA también advirtió a los padres para que estuvieran atentos a los mensajes que sus hijos envían y reciben, y a sus actividades en RRSS.
La guía, publicada en el sitio web de la DEA, "descifra" varios emojis, que se utilizan para vender desde percoset, sanax, oxicodona, cocaína, heroína, marihuana y otros opioides.
“La Administración de Control de Drogas está al tanto de las organizaciones de narcotraficantes que usan emojis para comprar y vender píldoras falsificadas y otras drogas ilícitas en las redes sociales y a través del comercio electrónico”, dice un documento que acompaña a la guía.
El tema volvió a la mesa de debate tras una entrevista realizada a padres de familia, donde se les enseñaban conversaciones de WhatsApp con emojis para que trataran de descifran lo que significaban, y ninguno tenía conocimiento de que se trataba de un mensaje encubierto.
Entre los símbolos "descodificados" se encuentran un emoji de copo de nieve para la cocaína, un emoji de diamante para la metanfetamina y una hoja de arce, que según la agencia es "universal para las drogas".
Estos también se utilizan para representar la cantidad de droga que se desea comprar inclusive, sin la necesidad de usar números.
“Los emojis, por sí solos, no deberían ser indicativos de actividad ilegal, pero junto con un cambio en el comportamiento, un cambio en la apariencia o una pérdida/aumento significativo en los ingresos deberían ser una razón para iniciar una conversación importante”, dice el documento.
La DEA también destacó que recientemente, los emojis han tomado una propia definición, refiriéndose a la actividad ilícita, por lo que crearon una guía para que los padres, cuidadores de menores una mejor definición de cómo los emojis son utilizados para la venta ilegal de drogas.
La guía puede descargarse en este enlace.
Algunos de los emojis descodificados por la DEA para la venta de drogas son los siguientes:
Oxicodona
Xanax
Percoset
Aderall/anfetamina
Cocaína
Heroína
Marihuana