EEUU abre una Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) en Haití
Estas unidades facilitan el intercambio de información y la investigación bilateral rápida de muchas de las violaciones de la ley dentro del ámbito de investigación de HSI
La Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EEUU abrió este jueves una nueva oficina permanente en la Embajada de Estados Unidos en Puerto Príncipe.
Estos puestos en Haití están destinados a fortalecer la relación del país para poder combatir los delitos relacionados con pandillas, para llevar a los delincuentes ante la justicia y proteger la seguridad pública.
Los encargados de hacer la inauguración fueron Steve Francis, quien es el director ejecutivo asociado de HSI; Kenneth Merten, encargado de Negocios y Nicole Theriot, jefa adjunta de Misión.
“Durante más de 15 años, HSI ha trabajado junto con las agencias internacionales de aplicación de la ley en todo el mundo para investigar y enjuiciar a las personas involucradas en actividades delictivas transnacionales”, dijo Francis.
“Como socios y, lo que es más importante, aliados, estamos unidos en nuestra determinación de apoyar a Haití mientras buscan formas de prevenir más violencia de pandillas y restaurar la seguridad de los ciudadanos haitianos”, continuó.
El HSI en Puerto Príncipe estará desarrollando y fomentando las relaciones con los socios encargados de hacer cumplir las leyes del país, así intercambiarán información, coordinarán y apoyarán las investigaciones, donde facilitarán acciones de cumplimiento y enjuiciamientos para disuadir la capacidad de las organizaciones criminales transnacionales y pandillas para contrabandear un nexo para Haití y Estados Unidos.
Durante el último año, la HSI ha desplegado múltiples agentes especiales en Haití en apoyo a la Operación Ciudadela, está actúa como un multiplicador de fuerzas y está diseñada para fortalecer las capacidades de cumplimiento de la ley, aduanas e inmigración de las naciones anfitrionas.
La Operación Ciudadela está enfocada en identificar y desbaratar las organizaciones que utilizan mecanismos para mover migrantes, fondos ilícitos y contrabando en todo el Caribe y América del Sur y Central.
La Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional cuenta con más de 10,400 empleados y más de 7,100 agentes especiales asignados en 220 ciudades dentro de los Estados Unidos y 80 ubicados en el extranjero en 53 países. El HSI representa la presencia policial de investigación más grande en el extranjero y una de las huellas internacionales más importantes en aplicación de la ley en EE.UU.