×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

VIDEO | Lo que debes hacer ante un accidente de tránsito

La doctora Luisanna Mercedes explica en qué consiste el acrónimo PASA, una guía de actuación para socorrer a víctimas de un accidente de tránsito

En estos días de asueto por Semana Santa aumentan de manera significativa los desplazamientos vehiculares hacia las diferentes zonas del país y, por desgracia, también los accidentes de tránsito. ¿Sabes qué hacer si presencias uno?

La doctora Luisanna Mercedes, de la Dirección de Servicios de Atención a Emergencias Extrahospitalarias (DAEH), refiere que debes recordar las siglas PASA y aplicar dicha técnica.

  • Proteger. Ubica tu vehículo lejos del perímetro del accidente, colócate el chaleco naranja y sitúa el triángulo para alertar a otros conductores. 
  • Avisar. El siguiente paso es activar el sistema de atención de emergencias 911. Ofrece información sobre el lugar del accidente y lo que ves: si hay heridos, personas atrapadas o fallecidos. 
  • Socorrer. Si hay personas en la carretera o atrapadas acércateles y déjales saber que los ayudarás. Ten presente que no debes cortar el cinturón de seguridad, sacar a los afectados o mover objetos cercanos, ya que podrías agravar la situación. En el único caso en el que debes intentar sacar a los atrapados es si evidencias que se puede provocar un incendio.
  • Acompañar. Bríndale acompañamiento a las víctimas. Infórmales que ya avisaste al sistema de atención de emergencias y que la ayuda se encuentra en camino.

Si al momento de evidenciar el accidente de tránsito no sabes qué hacer o no puedes detenerte a socorrer, coloca tu vehículo en una zona segura y llama al 911.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.