Costo estimado de partidos del Mundial en Vancouver creció al doble desde 2022
La FIFA no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios sobre estos números
El costo estimado de la realización de los partidos durante el Mundial de 2026 en el BC Place Stadium ha aumentado a más del doble en los últimos dos años.
La cifra calculada se incrementó de 483 millones a 581 millones de dólares canadienses (de 351 millones a 422 millones de dólares estadounidenses).
Un cálculo realizado en marzo de 2022 apuntó a 260 millones de dólares canadienses (330 millones de dólares) por cinco partidos. Pero la FIFA aumentó a siete el total de duelos.
El documento donde se estiman las cifras incluye costos para la ciudad y la provincia, junto con el remozamiento del estadio. La estimación actualizada toma en cuenta hospedaje, requisitos operativos y de capital, tras visitas de la FIFA al recinto, así como suposiciones inflacionarias y gastos de la provincia, incluidos servicios esenciales del sector público.
“Seguro, habrá más costos e ingresos, pero si se estira esto al largo plazo, los beneficios son colosales, y pagarán de sobra ese déficit”, aseveró el martes el alcalde de Vancouver, Ken Sim.
La FIFA no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios sobre estos números.
El gobierno de la Columbia Británica confió en que el suceso genere suficientes ingresos para arrojar un costo neto de entre 100 y 145 millones de dólares canadienses (73 y 105 millones de dólares).
Lana Popham, ministra de Turismo de la Columbia Británica, dijo que el Mundial atraerá a unos 350.000 aficionados hacia la provincia. Añadió que generará más de 1.000 millones de dólares canadienses (727 millones de dólares) por concepto de turismo en los cinco años posteriores al torneo.
“Fue interesante, porque evidentemente habíamos dicho que no originalmente, pero ha habido más oportunidades que se nos plantearon. La FIFA ha añadido más oportunidades generadoras de ingresos para la provincia”, comentó Popham.
“Y por lo tanto, cuando miramos todo esto, creemos que esta inversión es un buen acuerdo para los habitantes de la Columbia Británica. Vemos la recuperación de estos dólares como algo extremadamente positivo”.