Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
revista

Una película que trata sobre "Las mujeres perfectas"

Nicole Kidman y Glenn Close brillan con sus actuaciones

Expandir imagen
Una película que trata sobre Las mujeres perfectas
Escena de la cinta Las mujeres perfectas
Santo Domingo. Mucho partido se le ha sacado al libro que escribiera en 1975 el novelista y guionista Ira Levin; cine y series de televisión han dado continuidad a un argumento ciertamente interesante: mediante la biotecnología es posible reprogramar a mujeres exitosas y competitivas, para transformarlas en el ideal de esposa americana, ardiente y servicial.

Stepford es un idílico pueblo del estado de Connecticut, lugar que vive en armonía, producto de una eficaz distribución de los roles masculino y femenino. Los hombres se divierten como niños y las mujeres se dedican a atenderles en todas sus demandas. Espectaculares mujeres sabiamente combinan sus habilidades domésticas, culinarias y eróticas. Poseen además el don de la tradición folclórica norteamericana, que expresan en bailes, vestuario y concursos de repostería. Una verdadera postal del american way life. Todo se altera con la llegada al pueblo de Joanna Eberhart (Nicole Kidman), una productora de televisión recientemente despedida, que intenta recuperar su vida conyugal. Descubrirá la conjura que se oculta tras las mujeres perfectas, recuperando al tiempo su estima y familia.

Comedia y ciencia ficción

Este filme es una curiosa mezcla de comedia y ciencia ficción, cosa poco frecuente en la industria del cine; en el estilo, recordamos sólo ¨Marcianos al ataque¨ de Tim Burton, en 1996.

"Las mujeres perfectas" utiliza como principal herramienta la ironía, para construir una crítica social liviana pero efectiva.

De fondo, el ya manido tema de la competitividad entre los sexos, producto de una economía que demanda cada vez más a mujeres con alto grado de liderazgo y profesionalismo. La crítica en este caso, se inclina hacia la pérdida de la convivencia familiar, que irremediablemente llevaría al fracaso del matrimonio.

Fortalezas y debilidades

Además de una limpia y colorida puesta en escena, destacan las actuaciones de Nicole Kidman en su neurótico personaje y especialmente Glenn Close, como la magnífica anfitriona y maestra de ceremonia de Stepford, papel que le permite explotar su amplio registro dramático, cosa que hacía ya tiempo no le veíamos.

La música es otro punto alto del filme, que contribuye a dar una atmósfera parecida a la lograda en "Edward manos de tijera" (1990), también de Tim Burton.

Las debilidades de esta producción se dan en dos niveles, las actuaciones masculinas y el guión que a ratos coquetea con el misterio, cosa no del todo resuelta por la dirección del británico Frank Oz. Los ya experimentados Matthew Broderick y Christopher Walken no logran dar con la dimensión adecuada para sus personajes; Walken raya en el patetismo, al construir una caricatura de sus anteriores papeles en el cine y con Broderick es evidente que su elección para este papel no fue la más adecuada. El director Oz, más conocido por su extensa carrera como actor, se nota muy sólido en la comedia, no obstante, se ve menos contundente a la hora de filmar las escenas de misterio que el guión exigía, perdiendo el filme su coherencia narrrativa.

Sin duda, es una comedia inteligente que más de una carcajada logra arrancar al espectador y es plenamente válido el reciclaje de su argumento, toda vez que el tema de la división sexual del trabajo mantiene plena vigencia. Recomendable para parejas en conflicto con su microeconomía.

Las mujeres perfectas

The Stepford Wives.

Estados Unidos 2004. 93 minutos.

Dirección: Frank Oz

Guión: Paul Rudnick, basado en el libro de Ira Levin

Música: David Arnold, David Mansfield, Joel McNeely

Fotografía: Rob Hahn

Intérpretes: Nicole Kidman, Matthew Broderick

Bette Midler, Glenn Close, Christopher Walken, Roger Bart, David Marshall Grant, Jon Lovitz, Dylan Hartigan, Fallon Brooking, Faith Hill, Matt Malloy, Kate Shindle, Tom Riis Farrell, Lorri Bagley