La Embajada de Alemania en República Dominicana ofrece recepción
Se conmemoró el Día de la Unidad Alemana y el 35 aniversario de la caída del Muro de Berlín
La Embajada de Alemania en República Dominicana celebró el Día de la Unidad Alemana y los 35 años de la caída del Muro de Berlín, durante una recepción ofrecida en la Cuna Logia de las Américas en la Ciudad Colonial de Santo Domingo.
El discurso central del encuentro fue pronunciado por Maike Friedrichsen, embajadora de dicha nación, quien destacó la especial y estrecha relación entre Alemania y República Dominicana: "Nuestros lazos y amistad se reflejan en numerosos ámbitos de la política, la economía, la cooperación y la cultura. Se caracterizan por un profundo entendimiento mutuo y valores compartidos".
La embajadora también rindió homenaje al significado de los eventos que cambiaron el destino de la capital alemana, y del mundo entero: "La caída del Muro de Berlín fue un símbolo de la victoria de la libertad sobre la opresión".
En 1989, bajo el grito de "Wir sind das Volk", miles de personas desafiaron un régimen que creía poder perpetuar su control. "Su coraje y determinación derribaron el muro y sentaron las bases para una nueva etapa en la historia de Alemania", enfatizó.
Atracciones del evento
Las celebraciones estuvieron acompañadas por los dos renombrados pianistas alemanes Stephan Weh y Marcel Dorn del dúo "Pianotainment", que deleitaron al público con un show entretenido. Pianotainment, conocido internacionalmente por su humorístico y creativo arte, presentó un variado programa de música clásica, popular y folclórica, reflejando la versatilidad de Alemania.
Durante la recepción los invitados tuvieron el chance de degustar comida típica alemana, como ensalada de papas y salchichas.
Lo más destacado: una fusión domínico-alemana del popular pastel alemán "Berliner", relleno de mermelada de chinola dominicana. Una creación culinaria, que acercó a los invitados a la fusión cultural de los dos países de una forma especialmente sabrosa.
Contexto histórico de la división de Alemania
El trasfondo histórico de la unidad alemana da a la celebración una profundidad adicional: tras el final de la Segunda Guerra Mundial, Alemania quedó dividida, y el Muro de Berlín simbolizó la división de Europa durante casi tres décadas.
El 9 de noviembre de 1989 cayó el Muro de Berlín, allanando el camino para la reunificación de Alemania y una Europa unida. El Muro simbolizaba la opresión y la división y hoy es un monumento a la libertad y a la fuerza de las naciones para superar las fronteras.
Hoy, un fragmento original de este muro se encuentra en Santo Domingo, en la Plaza de la Cultura, como monumento y recordatorio de la superación de la división y el poder de la libertad.
A la ocasión del 35 aniversario se restauró el fragmento y se retocó la obra de arte del artista dominicano Martín López, que representa los derechos humanos, la democracia y la libertad.
Así el fragmento se muestra de su mejor lado y se erige como símbolo de los estrechos lazos culturales y políticos entre Alemania y la República Dominicana.